Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una aplicación de mensajería submarina que funciona en los teléfonos inteligentes y relojes inteligentes existentes.
Este software utiliza los sensores de audio (micrófonos, parlantes, etc.) para permitir la comunicación acústica bajo el agua entre estos dispositivos móviles.
Lograr esta hazaña requirió que el equipo diseñara un sistema de comunicación que se adapta a las diferencias en las respuestas de frecuencia entre los dispositivos móviles, los cambios en los niveles de ruido y rutas múltiples en diferentes ubicaciones en tiempo real.
Los cambios de canal dinámico también debían tenerse en cuenta debido a la movilidad.
Luego evaluaron su sistema en seis entornos submarinos del mundo real diferentes con profundidades de 2 a 15 m en presencia de botes, barcos y personas que pescan y navegan en kayak.
“Nuestros resultados muestran que nuestro sistema puede adaptar su banda de frecuencia en tiempo real y lograr tasas de bits de 100 bps a 1,8 kbps y un rango de 30 m.
Al usar una tasa de bits más baja de 10-20 bps, podemos aumentar aún más el rango a 100 m.
Dado que los teléfonos inteligentes y los relojes se usan cada vez más en escenarios submarinos, nuestro enfoque basado en software tiene el potencial de hacer bajo el agua capacidades de mensajería ampliamente disponibles para cualquier persona con un dispositivo móvil”, dijeron los investigadores.
Fuente: UW