Ingenieros de la Universidad de Minnesota han construido un sistema de brazo robótico que se puede controlar con la mente.
Esta tecnología mínimamente invasiva esencialmente les permite mover un brazo robótico utilizando señales cerebrales en lugar de músculos, gracias a un pequeño dispositivo implantable que se conecta al nervio periférico en el brazo de una persona.
A diferencia de sistemas similares, este incorpora inteligencia artificial, que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a interpretar las señales del nervio.
Esto significa que no solo beneficia a los amputados, sino también a otros pacientes que padecen trastornos neurológicos y dolor crónico.
Eventualmente, los ingenieros esperan que esta tecnología pueda reemplazar las cirugías cerebrales invasivas, ya que se puede acceder a sus señales directamente a través del nervio periférico.
Actualmente, el sistema necesita cables que atraviesen la piel para conectarse a la interfaz de IA exterior y al brazo robótico, pero en el futuro, es posible que pueda conectarse de forma remota a cualquier computadora.
“Es mucho más intuitivo que cualquier sistema comercial que existe.
Con otros sistemas protésicos comerciales, cuando los amputados quieren mover un dedo, en realidad no piensan en mover un dedo.
Están tratando de activar los músculos de su brazo, ya que eso es lo que lee el sistema.
Nuestra tecnología conoce la intención del paciente.
Si quiere mover un dedo, todo lo que tiene que hacer es pensar en mover ese dedo“, dijo Jules Anh Tuan Nguyen, investigador postdoctoral y de la Facultad de Ciencias y Ciencias de la UMN.
Fuente: UMN