Ingenieros han creado un chip elástico dotado con un sistema de inteligencia artificial que le permite procesar información de un modo parecido a como lo hace el cerebro humano.
La primera aplicación para la que estos ingenieros planean usar este chip es la vigilancia de la salud de la persona que lo lleve en una muñequera.
La gran ventaja de este dispositivo con respecto a otros parecidos, incluyendo teléfonos inteligentes, es que estos envían los datos para que sean procesados externamente ya que carecen de capacidad suficiente para hacerlo por sí mismos, mientras que el nuevo dispositivo hace por su cuenta dicho trabajo.
En ese sentido, el sistema de vigilancia de la salud basado en este chip es autosuficiente y potencialmente mejor preparado para dar la alarma con más antelación que los dispositivos que requieren el envío de datos a un servidor de internet o a un computador distante.
El nuevo chip es obra del equipo de Sihong Wang, de la Universidad de Chicago en Estados Unidos.
El chip es de tipo neuromórfico, o sea dotado de una arquitectura bastante parecida a la neuronal de un cerebro.
Tal como subraya Wang, con este avance se ha conseguido tender un puente entre la tecnología vestible y la inteligencia artificial para crear un dispositivo lo bastante potente como para poder analizar in situ los datos de salud de cada cuerpo examinado.
Hoy en día, para obtener un informe en profundidad sobre el estado de salud de una persona es necesario que esta acuda a un consultorio médico, cuando no a un hospital.
Wang prevé un futuro, quizá más cercano de lo que creemos, en el que la el seguimiento de la salud de las personas no necesitaría de tales chequeos sino que podría ser vigilada continuamente por dispositivos electrónicos vestibles (o sea para llevarlos puestos como ropa u ornamentos) capaces de detectar enfermedades incluso antes de que aparezcan los síntomas.
Los dispositivos como el creado por el equipo de Wang son un importante paso adelante para hacer realidad esta aspiración.
Wang y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo chip en la revista académica Matter, bajo el título “Intrinsically stretchable neuromorphic devices for on-body processing of health data with artificial intelligence”.
Fuente: UChicago