Este pequeño y delicado robot apenas pesa 1,2 miligramos, lo que facilita que pueda moverse con el viento agitando sus alas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Tampere en Finlandia ha desarrollado un robot de 4 mm de largo y 1,2 miligramos de peso, que utiliza la energía del viento y la luz del sol para volar por el aire.
El aero-robot volador ha sido diseñado con base en el ensamblaje de materiales que responden a la luz.
La inspiración para este robot, en este caso, han sido las semillas de diente de león que se mueven grácilmente con la brisa del viento.
La creación de un robot tan ligero y pequeño de cuerpo blando y controlado de forma inalámbrica como este, serviría para ayudar a reducir las consecuencias en la naturaleza por la pérdida de los polinizadores (como las abejas y otros insectos) a causa de la actividad humana.
Es la primera vez que los científicos consiguen que estos pequeños robots puedan volar.
Hasta ahora, solo habían logrado que caminaran, saltaran y nadaran.
El hada-robot es un robot de ensamblaje de polímeros que vuela por el viento y es controlado por la luz.
“Superior a sus contrapartes naturales, esta semilla artificial está equipada con un actuador blando.
El actuador está hecho de elastómero cristalino líquido sensible a la luz, que induce acciones de apertura o cierre de las cerdas ante la excitación de la luz visible“, explica Hao Zeng del grupo Light Robots de la Universidad de Tampere y coautor del trabajo.
Este hada-robot tiene dos alas con cerdas ultrafinas y un actuador que puede convertir la energía de la luz en energía cinética.
Es muy poroso y ligero, lo que significa que puede ser recogido por una ráfaga de viento y flotar fácilmente por el aire.
Debido al espacio entre sus cerdas, se produce un remolino de aire, o “anillo de vórtice“, mientras vuela y aumenta su resistencia, lo que le permite flotar en la brisa durante un largo período de tiempo.
Al ser iluminado con una luz, el actuador mueve las alas del robot, lo que le permite cambiar de dirección mientras vuela o controlar su despegue y aterrizaje.
Hay cierto nivel de control en el viento, ya que la forma de la máquina voladora se puede ajustar para que coincida, un poco como la vela de un barco.
Además, una generación estable de anillos de vórtices separados permite viajes de larga distancia asistidos por el viento.
“El hada puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED“, dice Zeng.
“Parece ciencia ficción, pero los experimentos de prueba de concepto incluidos en nuestra investigación muestran que el robot que hemos desarrollado proporciona un paso importante hacia aplicaciones realistas adecuadas para la polinización artificial“, apunta el experto.
Los investigadores ahora esperan mejorar la sensibilidad del robot para que pueda funcionar con la luz solar, así como con un láser o un LED.
El robot algún día podría actuar como una semilla de diente de león artificial, cargada con polen y dirigida hacia las plantas que lo necesitan.
“Esto tendría un gran impacto en la agricultura a nivel mundial, ya que la pérdida de polinizadores debido al calentamiento global se ha convertido en una grave amenaza para la biodiversidad y la producción de alimentos“, concluye Zeng.
Teniendo en cuenta que funcionan sin baterías ni fuente de alimentación directa, estas hadas-robot podrían suponer un cambio significativo en cuanto a la pérdida de polinizadores en el planeta a causa del calentamiento global.
Fuente: Advanced Science
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…