PLATO es una inteligencia artificial que ha sido entrenada con unos videos diseñados para representar los mismos conocimientos básicos que tienen los bebés en sus primeros meses de vida.
Eso sí, aún no está al nivel de un bebé de tres meses.
La inteligencia artificial (IA) ya nos supera a los humanos en ciertas áreas, como jugar al Go o procesar grandes conjuntos de datos.
Sin embargo, hay otros aspectos en los que la IA se resiste a adelantarnos, incluso si solo tenemos unos pocos meses de vida.
Un buen ejemplo de ello es cómo los bebés saben de manera instintiva que cuando un objeto pasa por detrás de otro no debe desaparecer.
Si eso ocurre, se sorprenden.
Esta sencilla regla de continuidad junto con otras leyes físicas no es, sin embargo, tan instintiva para la IA.
Ahora, la IA PLATO (Physics Learning through Auto-encoding and Tracking Objects o Aprendizaje Físico a través de la Autocodificación y Seguimiento de Objetos) se ha inspirado en el estudio sobre cómo aprenden los bebés para pensar de manera similar a ellos.
PLATO ha sido entrenada usando unos videos de pelotas que están diseñados específicamente para representar los conocimientos básicos que tienen los bebés en sus primeros meses de vida.
Los autores entrenaron a PLATO mostrándole videos de muchas escenas simples, como pelotas cayendo al suelo, pelotas rodando detrás de otros objetos y reapareciendo, y pelotas rebotando entre sí.
Después del entrenamiento, la inteligencia artificial fue puesta a prueba.
Se le mostraron videos que a veces contenían escenas imposibles.
Al igual que un niño pequeño, PLATO se sorprendió cuando observó algo que no tenía sentido, como objetos que se movían entre sí sin interactuar.
Y lo aprendió rápido, con tan solo 28 horas de vídeos.
“Por suerte para nosotros, los psicólogos del desarrollo han pasado décadas estudiando lo que los bebés saben sobre el mundo físico y catalogando los diferentes ingredientes o conceptos que intervienen en la comprensión física“, dice el neurocientífico Luis Piloto, del laboratorio de investigación de IA DeepMind en el Reino Unido.
“Ampliando su trabajo, hemos creado un conjunto de datos de conceptos físicos de código abierto.
Este conjunto de datos de video sintético se inspira en los experimentos de desarrollo originales para evaluar los conceptos físicos en nuestros modelos.”
Cuando somos bebés hay tres conceptos que entendemos perfectamente: la permanencia, la solidez y la continuidad.
Gracias a la permanencia, los objetos no desaparecen de manera repentina.
La solidez es la cualidad que hace que los objetos sólidos no puedan atravesarse unos a otros.
La continuidad hace referencia a la coherencia con que se mueven los objetos en el espacio y en el tiempo.
Además de estos tres conceptos, los investigadores han añadido otros dos al conjunto de datos que han construido: la inmutabilidad, por la cual las propiedades de los objetos como la forma no cambian y la inercia direccional, que hace que los objetos se muevan coherentemente con los principios de la inercia.
Fuente: ABC