Se ha creado un robot al que puede considerarse como el primero que se diseña y fabrica replicando sistemáticamente la morfología y la mecánica de las lombrices de tierra.
El robot es blando, mide 45 centímetros de largo, pesa 605 gramos y es obra de robotistas del laboratorio de robótica blanda bioinspirada coordinado por Barbara Mazzolai y que depende del Instituto Italiano de Tecnología (IIT).
Tomar ejemplo de la naturaleza como inspiración a la hora de diseñar robots es uno de los objetivos principales de dicho laboratorio.
El nuevo robot es capaz de arrastrarse gracias a unos actuadores blandos que se alargan o encogen cuando el aire pasa a través de ellos o es aspirado.
El prototipo es el punto de partida para desarrollar robots destinados a la exploración subterránea, pero también a operaciones de búsqueda y rescate en espacios confinados y a la exploración de la superficie y el subsuelo de otros planetas.
La naturaleza ofrece muchos ejemplos de animales, como serpientes, lombrices de tierra, caracoles y orugas, que utilizan tanto la flexibilidad de sus cuerpos como la capacidad de generar ondas físicas viajeras a lo largo de su cuerpo para desplazarse y explorar distintos entornos.
La creación de un robot similar a una lombriz de tierra fue posible gracias a un profundo conocimiento de la mecánica de locomoción de las lombrices de tierra y la habilidad para aplicar dicho conocimiento a la robótica.
Las lombrices de tierra utilizan contracciones alternas de las capas musculares para propulsarse tanto por debajo como por encima de la superficie del suelo.
Los segmentos individuales de su cuerpo tienen una cantidad específica de fluido que controla la presión interna para ejercer fuerzas y realizar patrones de movimiento independientes, localizados y variables.
Los robotistas del IIT estudiaron la morfología de las lombrices de tierra y encontraron una forma de imitar sus movimientos musculares, la acción de sus pelos (setae) y otros rasgos mecánicos clave.
El equipo desarrolló un actuador especial que reproduce los movimientos musculares de las lombrices de tierra.
Desde una posición neutra, se alarga cuando se bombea aire en su interior y se comprime cuando se extrae aire de él.
Todo el cuerpo de la lombriz robótica está formado por cinco módulos provistos cada uno con un actuador de ese tipo.
Cada actuador tiene una piel elastomérica que encapsula un fluido.
Con la combinación adecuada de movimientos, se genera una fuerza de penetración a lo largo del eje longitudinal que permite hundirse en la tierra y avanzar por el subsuelo terroso.
Fuente: Scientific Reports
Apple ha presentado la nueva generación de sus portátiles para profesionales que llevan en su…
El nuevo Apple iMac (2023) se renueva a lo grande con el chip M3: el…
Investigadores han construido una cámara superconductora de 400.000 pixeles, que es tan sensible que puede…
Los guantes hápticos Fluid Reality se pueden usar para tocar cosas en realidad virtual. (more…)
El robot CUREE impulsado por NVIDIA Jetson, desarrollado por investigadores del Laboratorio Autónomo de Percepción…
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) han desarrollado una tecnología táctil acústica que…