Científicos han desarrollado una sorprendente técnica para reparar vasos sanguíneos que han sufrido desgarros o agujeros.
Está basada en un pegamento activado mediante electricidad, suministrado mediante un catéter con globo, y es mucho más rápida y menos invasiva que las técnicas convencionales.
Este dispositivo podría acabar sustituyendo a la cirugía abierta (la tradicional) e incluso a la cirugía laparoscópica, empleadas para parchear o suturar roturas en los vasos sanguíneos.
Tras insertar el catéter en un vaso sanguíneo adecuado, se puede guiar un parche con el pegamento denominado Voltaglue a través del cuerpo hasta el lugar donde se encuentra el desgarro y luego activar el pegamento del parche mediante la electricidad suministrada por electrodos retráctiles.
La acción de la electricidad hace que el parche quede firmemente adherido en pocos minutos.
Y todo ello sin realizar un solo corte quirúrgico.
Patentado por científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, Voltaglue es un revolucionario tipo de adhesivo que funciona en ambientes húmedos y se endurece cuando se le aplica un voltaje.
El dispositivo con catéter que despliega el parche de Voltaglue ha sido desarrollado conjuntamente por Terry Steele de la NTU, Ellen Roche del MIT y Manisha Singh, antes en la NTU y ahora en el MIT.
El equipo demostró en experimentos de laboratorio realizados con el corazón de un cerdo que el parche de Voltaglue puede administrarse de forma segura y eficaz en diversas situaciones, incluida la de soportar la elevada presión pulsátil de la sangre en arterias como la aorta.
El dispositivo se utilizó en otros experimentos para cerrar una rotura de 3 milímetros en una aorta de cerdo explantada conectada a un corazón simulado bajo un flujo continuo de sangre.
El catéter flexible se introduce primero y se guía a través del vaso sanguíneo.
Una vez en el lugar de la rotura, el globo se infla para que la zona dañada quede cubierta por el parche de Voltaglue.
Se envía una pequeña carga eléctrica a través de los dos cables para activar el pegamento del parche.
La dureza del pegamento puede ajustarse cambiando la cantidad de voltaje que se le aplica.
Esto permite que el parche se adapte a varios tipos de superficies tisulares, desde el tejido aórtico relativamente liso hasta las superficies más irregulares y desiguales de los injertos vasculares sintéticos.
El parche empieza a adherirse a los 20 segundos y se endurece por completo entre 3 y 5 minutos después.
Una vez endurecido el parche, el vaso sanguíneo recobra su integridad, al quedar sellados los agujeros.
A continuación se retiran los cables, el globo desinflado y el catéter.
El equipo de Steele ha publicado los detalles de esta nueva técnica en la revista académica Science Advances, con el título “Minimally Invasive Electroceutical Catheter for Endoluminal Defect Sealing“.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Daihatsu Motor está causando sensación en el Japan Mobility Show 2023 con su innovador me:MO,…
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. (more…)
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que produce disfunción neuronal y cognitiva…
La 'súper melanina' sintética acelera la reparación de la piel. (more…)
Esta tecnología ha permitido separar y editar la voz de John Lennon en Now and…
Crear un logo para su proyecto o negocio es algo sencillo con inteligencia artificial, e…