El robot casi puede correr completamente solo una vez que se pone en movimiento.
Ingenieros del Laboratorio de Fabricación y Diseño de Robots Computacionales (CREATE) de EPFL, dirigidos por la Prof. Josie Hughes, han desarrollado un perro robot de inspiración biológica que puede correr por sí solo una vez que se pone en movimiento, sin activar sus motores.
Para lograrlo, tiene simetría bilateral, donde cada una de las cuatro patas del robot tiene tres articulaciones, y cada articulación está coordinada con las demás.
Cada una de las patas del robot, que tiene tres articulaciones, le permite correr de la misma manera que un perro real.
Este prototipo utiliza varillas de metal como huesos, poleas impresas en 3D como articulaciones, cables delgados como tendones y algunos tornillos para mantener todo unido.
Se compró una cinta de correr para probar y ver si podía funcionar completamente por sí solo una vez puesta en movimiento, y descubrieron que con la ayuda de un contrapeso, el robot automáticamente reanudaba su galope.
“Quería diseñar un robot con características animales, teniendo en cuenta que los animales, al igual que los humanos, se mueven de muchas maneras diferentes.
Pero la mayoría de estos movimientos se ejecutan mediante unas pocas articulaciones.
Encontramos un amplio conjunto de datos sobre el movimiento de perros, ¡e incluso estaba disponible en código abierto!”, dijo Mickaël Achkar, ingeniero del Laboratorio de Fabricación y Diseño de Robots Computacionales (CREATE) de EPFL.
Fuente: EPFL