El robot bípedo, llamado LEONARD (LEgs ONboARD drone), o LEO para abreviar, es básicamente la mitad inferior de un robot humanoide atado a un dron volador.
El objetivo de los investigadores no era idear el próximo invento comercializable en masa, sino probar nuevas formas de locomoción para robots destinados a completar trabajos peligrosos y explorar lugares difíciles de alcanzar.
Podría llevar equipos a la superficie de otros mundos, incluido Marte o la luna de Saturno, Titán.
“Nos inspiramos en la naturaleza“, dijo Soon-Jo Chung, autor del artículo publicado enScience Robotics.
“Un comportamiento complejo pero intrigante ocurre cuando las aves se mueven entre caminar y volar”, agregó Chung.
“Queríamos entender y aprender de eso“.
Un desafío importante para el equipo fue conservar la energía suficiente para permitir que el robot vuele y al mismo tiempo cubrir cierta distancia en el suelo.
“Según los tipos de obstáculos que necesita atravesar, LEO puede optar por caminar o volar, o combinar los dos según sea necesario“, dijo Patrick Spieler, coautor principal, en el comunicado.
“Además, LEO es capaz de realizar maniobras de locomoción inusuales que incluso en los seres humanos requieren un dominio del equilibrio, como hacer equilibrio y andar en patineta”, agregó.
A continuación, el equipo espera disminuir el peso de LEO y aumentar el empuje de sus hélices para permitirle cubrir aún más terreno.
Fuente: Techeblog