Un equipo de físicos e ingenieros afiliados a varias instituciones en China ha desarrollado una batería nuclear extremadamente pequeña que, según afirman, es hasta 8.000 veces más eficiente que sus predecesoras.
Los científicos llevan décadas buscando una forma de crear diminutos paquetes de energía nuclear.
Estos podrían alimentar prácticamente cualquier dispositivo, desde teléfonos hasta robots y automóviles, durante muchos años.
Desafortunadamente, el desarrollo de tales paquetes de energía se ha visto obstaculizado por la naturaleza peligrosa de las plantas de energía nuclear, independientemente de su tamaño.
Un enfoque es el desarrollo de dispositivos alimentados por baterías que se cargan con material nuclear.
Estos dispositivos tienden a ser pequeños para reducir la cantidad de material nuclear necesario, lo que ha reducido la cantidad potencial de energía que podrían producir. También son extremadamente ineficientes.
En este nuevo estudio, el equipo de investigación encontró una forma de crear un dispositivo de este tipo que es mucho más eficiente.
El dispositivo diseñado y construido por los investigadores es relativamente simple y directo.
Colocaron una pequeña cantidad de americio en un cristal y luego utilizaron su energía radiada (partículas alfa) para producir luz.
El resultado es un cristal que brilla de color verde.
Conectaron el cristal a una célula fotovoltaica que convierte la luz en electricidad.
Luego, el dispositivo se colocó dentro de una célula de cuarzo para evitar fugas de radiación.
Al probar su dispositivo, el equipo descubrió que podría permanecer cargado durante mucho tiempo, tal vez hasta décadas.
Señalan que la vida media del americio es de 7.380 años, pero la radiación erosionaría los materiales que lo albergan mucho antes de eso.
Pruebas posteriores mostraron que el dispositivo es aproximadamente 8.000 veces más eficiente que cualquier otro sistema de batería de energía nuclear desarrollado hasta la fecha, aunque señalan que la cantidad de energía producida es muy pequeña: se necesitarían 40 mil millones de estos paquetes de energía para encender una bombilla de 60 vatios.
Los investigadores sugieren que un mayor refinamiento podría conducir a paquetes de energía diminutos para dispositivos pequeños y remotos, como los que se envían al espacio profundo.
Fuente: Nature
SAIC y General Motors han creado junto a CATL una nueva batería con multiplicador 6C,…
Un equipo de investigadores de IA de la Universitat Politècnica de València, en España, ha…
Los espectáculos con drones se están consolidando como una opción cada vez más prometedora frente…
Este semiconductor tiene dos caras y muchas funciones simultáneas. (more…)
Ingenieros de la Universidad RMIT han diseñado un innovador sistema estructural tubular que se puede…
No es la primera bicicleta de titanio de Nº22 Bicycle Company. Esta empresa neoyorquina lleva…