Aunque las cámaras miniaturizadas en forma de píldora tragable, para observar el tracto gastrointestinal desde dentro, ya existen desde hace algunos años, el uso práctico de esas cápsulas ha estado limitado por la imposibilidad de ser guiadas por los médicos.
Se mueven de forma pasiva, impulsadas únicamente por la gravedad y por el movimiento natural del cuerpo.
Ahora, gracias a una innovación ensayada por el equipo de Andrew Meltzer, de la Universidad George Washington en Estados Unidos, los médicos podrán pilotar, desde fuera del cuerpo del paciente, una videocápsula ingerible, haciendo que navegue hacia cualquier punto del estómago que deseen observar y fotografiar.
La nueva tecnología utiliza un imán externo, así como unos joysticks manuales al estilo de los empleados en videojuegos, para mover la cápsula en tres dimensiones por dentro del estómago.
Las pruebas realizadas por el equipo de Meltzer constituyen el primer estudio para probar la endoscopia con cápsula controlada magnéticamente en Estados Unidos.
El nuevo sistema se acerca mucho a las capacidades de una endoscopia tradicional basada en tubos, pero sin resultar un procedimiento invasivo y aparatoso para los pacientes como sí lo es esta.
Si estudios más amplios consiguen corroborar que la nueva videocápsula pilotable es lo bastante sensible para detectar lesiones de alto riesgo, las cápsulas controladas magnéticamente podrían utilizarse como método rápido y sencillo para detectar problemas de salud en el tracto gastrointestinal superior, como úlceras o cáncer de estómago.
La empresa de tecnología médica AnX Robotica financió la investigación y es la creadora del sistema de endoscopia por cápsula ingerible pilotable utilizado en el estudio.
El sistema se denomina NaviCam (este nombre es una marca registrada).
Fuente: iGIE