Científicos de la Universidad de Bath han desarrollado un método rápido y fácil para poder capturar imágenes de realidad virtual de 360° sin utilizar costosas cámaras especializadas.
El sistema utiliza una cámara de 360° disponible en el mercado en un palo de selfie giratorio para capturar imágenes de vídeo y crear una experiencia de realidad virtual inmersiva.
Los auriculares de realidad virtual se están haciendo cada vez más populares para los juegos, y con la pandemia mundial que restringe nuestra capacidad de viajar, este sistema también podría ser una forma barata y fácil de crear visitas virtuales para los destinos turísticos.
La fotografía convencional de 360° une miles de tomas a medida que se mueve por un punto.
Sin embargo, no retiene la percepción de profundidad, por lo que la escena se distorsiona y las imágenes se ven planas.
Aunque la fotografía de realidad virtual de última generación, que incluye la percepción de profundidad, está ya disponible para los fotógrafos profesionales, requiere de un equipo costoso, así como de tiempo para procesar las miles de fotos necesarias para crear un entorno de realidad virtual totalmente inmersivo.
El Dr. Christian Richardt y su equipo CAMERA, el centro de investigación de captura de movimiento de la Universidad de Bath, han creado un nuevo tipo de fotografía de realidad virtual de 360° accesible a fotógrafos aficionados, al que han bautizado como OmniPhotos.
Se trata de un sistema rápido, fácil y robusto que recrea una paralaje de movimiento de alta calidad, de modo que a medida que el usuario de la realidad virtual mueve la cabeza, los objetos en primer plano se mueven más rápido que los del fondo.
Esto imita la forma en que sus ojos ven el mundo real, creando una experiencia más inmersiva.
Puede operar rápida y fácilmente usando una cámara de video de 360° disponible en el mercado, instalada en un palo de selfie giratorio.
El uso de una cámara de video de 360° también permite un rango significativamente mayor de movimientos de la cabeza.
OmniPhotos está construido sobre una representación basada en imágenes, con flujo óptico y reconstrucción de geometría adaptable a la escena, que está ajustada para la representación en tiempo real de realidad virtual en 360°.
El Dr. Richardt indica que “hasta ahora, la fotografía con realidad virtual que utiliza el paralaje de movimiento realista ha sido coto privado de fotógrafos profesionales de realidad virtual, utilizando un equipo costoso y requiriendo un complejo software y potencia de computación para procesar las imágenes.
OmniPhotos simplifica este proceso para que pueda usarlo con una cámara de 360° disponible en el mercado que solo cuesta unos pocos cientos de dólares.
Esto abre la fotografía de realidad virtual a un nuevo conjunto de aplicaciones, desde visitas virtuales de casas por parte de agentes inmobiliarios hasta viajes de realidad virtual inmersivos en destinos turísticos remotos.
Con la pandemia, que ha impedido a muchas personas viajar de vacaciones este año, esta es una forma de visitar virtualmente lugares que actualmente son inaccesibles“.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Es un hecho constatado que el sistema inmunológico envejece a medida que cumplimos años. Es…
El bolso más ligero del mundo ya es una realidad de la mano de la…
Una investigación de la Universidad de Aston, en el Reino Unido, consigue velocidades de transferencia…
Un estudio revela que los neutrones pueden adherirse a puntos cuánticos. El descubrimiento podría conducir…
La supervivencia de las neuronas, a diferencia de la mayoría de lo que ocurre con…
La cámara de 3.200 millones de pixeles recopilará 15 terabytes de datos sobre el cielo…