Muchas investigaciones sobre los beneficios del ejercicio físico se han centrado en la duración de cada sesión, en la cantidad semanal de sesiones y en la intensidad del esfuerzo físico realizado.
La conclusión general que se extrae de los resultados de todos esos estudios es más o menos que basta con un total 150 minutos semanales de actividad física entre moderada y vigorosa para que una persona típica se mantenga en buena forma razonablemente bien.
En un nuevo estudio, se ha investigado hasta qué punto influye el momento del día en que se realiza el ejercicio.
Las horas que se han tenido en cuenta son las diurnas.
El estudio lo ha realizado el equipo internacional de Tongyu Ma, de la Universidad Politécnica de Hong Kong en China.
La investigación se realizó sobre 5.285 personas.
La actividad física diaria, entre moderada y vigorosa, se clasificó en tres categorías de horario: por la mañana, al mediodía y por la noche.
Se tuvo en cuenta el nivel de sobrepeso u obesidad de cada persona.
Se comprobó que los participantes que cumplían semanalmente con la cantidad e intensidad recomendadas de ejercicio físico y que llevaban a cabo esta actividad en la franja horaria matutina tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo y un menor perímetro de cintura que quienes también cumplían semanalmente con la cantidad e intensidad recomendadas de ejercicio físico pero que llevaban a cabo esta actividad en alguna de las otras dos franjas horarias.
Los autores del estudio comprobaron además que los participantes de la franja horaria matutina eran entre 10 y 13 años más viejos que los de los de las otras dos franjas horarias y que pasaban una cantidad de tiempo sedentario significativamente mayor que los participantes de los otros dos grupos.
Sin embargo, a pesar de la mayor duración del tiempo de sedentarismo, los valores bajos de índice de masa corporal y perímetro de cintura en ese grupo matutino se mantenían.
Esto parece indicar que es mejor hacer ejercicio físico por la mañana temprano que alrededor del mediodía o por la tarde.
De todos modos, en el estudio no fue posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto entre la realización por las mañanas del ejercicio físico y el estado físico de la persona.
También hay que tener en cuenta que los participantes de la franja horaria matutina tenían mayoritariamente una dieta más sana y una menor ingesta diaria de calorías por unidad de peso corporal en comparación con los participantes de las otras franjas horarias.
Además, la mayoría de los participantes en el grupo matutino no solían consumir tabaco ni alcohol.
Otras diferencias, aunque con influencia menos evidente, fueron que el grupo matutino tenía el mayor porcentaje de mujeres, que la mayoría de integrantes de este grupo eran blancos no hispanos y que la educación académica de la mayoría de miembros de ese grupo era de nivel universitario.
Fuente: Obesity
El OnePlus 12 quiere ser el rey de la gama premium. Un apartado mejorado de…
Looking Glass Go se promociona como la primera pantalla holográfica portátil del mundo que se…
Cerabyte ha presentado una innovación en tecnología de almacenamiento de datos basado en cerámica. (more…)
El nuevo sistema fue creado por un equipo de la Universidad de Glasgow. Ofrece mayor…
Los resultados de unos experimentos innovadores sugieren que los casos de depresión más difíciles de…
Los íconos del glam rock KISS han presentado nuevos avatares digitales que continuarán rockeando en…