¿Qué revolucionó la música pop? ¿Y cuándo sucedieron esas revoluciones musicales?
La respuesta a esas preguntas la buscó un grupo de académicos británicos que estudió científicamente ese género musical de los últimos 50 años y encontró que hubo tres revoluciones de estilo entre 1960 y 2010.
Los científicos, de las universidades londinenses Queen Mary e Imperial College, analizaron más de 17.000 canciones pop que integraron la lista US Billboard Hot 100, que recoge las melodías internacionales más populares.
Estudiaron distintas características de las canciones, como la armonía, los cambios de acordes, y los tonos de la música. Y después analizaron cómo cambiaron con el tiempo.
Y sus resultados fueron publicados en la revista científica Royal Society Open Science.
Primera revolución: 1964
A principios de los años 60 empezó a disminuir la presencia en las canciones de los llamados acordes de séptima dominante, presentes en el jazz y el blues.
Y en 1964, el año que marcó esta primera revolución identificada por los académicos, fue cuando tuvo lugar una “invasión” de grupos británicos en el panorama internacional.
Según los científicos, esto marcó la primera revolución de estilo en la música pop, entendiendo revolución como un periodo de cambios extremadamente rápidos en las listas de lo más escuchado.
¿Qué sonaba? Bandas como los Beatles y los Rolling Stones introdujeron en la música un sonido rockero radicalmente nuevo.
Esta primera revolución dio paso a un incremento de los acordes mayores y a una creciente “agresión” con la guitarra y voces menos delicadas, según los investigadores.
Segunda revolución: 1983
Fueron las nuevas tecnologías, los sintetizadores, los sámplers y las cajas de ritmos los que propiciaron esta segunda revolución estilística.
Y 1983 el año en que tuvo lugar, según identificaron los científicos.
¿Qué sonaba? Artistas como Michael Jackson, The Police y Eurythmics encabezaban las listas en Estados Unidos en esta segunda época revolucionaria.
El exitoso “Sweet dreams are made of this”, de Eurythmics, el dúo británico formado por Annie Lennox y David A. Stewart, salió a la venta en 1983.
Curiosamente el tecnopop que tanto caracterizó a los años 80, convivió a veces con el soul y el estilo afroamericano doo-wop, de Billy Joel, mientras sonaban temas como “all night long” de Lionel Richie, que incorpora influencias caribeñas al funk.
La tercera y “mayor” revolución: 1991
El año 1991, con la llegada a la música comercial del rap, el hip hop y otros géneros relacionados, fue el que marcó el inicio de la tercera revolución, según los resultados del estudio.
“La tercera revolución es la más grande”, le explicó a la BBC el líder del estudio, Matthias Mauch, de la Queen Mary University of London.
Excess glucose neglects the cheap viagra pfizer body’s ability to heal. Owing to its high medicinal properties, ginseng finds extended usage in discount order viagra cosmetic and pharmaceutical products. Erectile dysfunction is a condition in which the male’s ability to samples of levitra perform sexually is impeded. The female sex capsule women helps in reuniting her mental and physical attention and builds the activeness in the female organs to tadalafil overnight shipping Go Here enjoy the session. “Esto fue muy claro en nuestro análisis, porque al observar la armonía, el rap y el hip hop no usan mucha armonía. El énfasis está en el sonido de la voz y el ritmo”.
“Esto fue una verdadera revolución: de repente era posible tener una canción pop sin armonía”.
El auge del hip hop fue en parte impulsado por la popularidad del programa de MTV Yo!MTV Raps. Así se acentuó el énfasis en los patrones de voz, se revivieron algunos ritmos funk de los 70 y desaparecieron las guitarras todopoderosas.
¿Qué sonaba? Como ejemplos típicos de 1991 los investigadores mencionan la música del rapero Busta Rhymes, Nas, y Snoop Dogg.
Triunfaban temas como este de rap, “Around the Way Girl”, de LL Cool J, que fue numero 9 en la lista Billboard Hot 100 en 1991.
Sin embargo, la canción más vendida del año no tuvo nada que ver con estos estilos: fue “(Everything I Do) I Do It For You”, de Bryan Adam.
Otros cambios más sutiles
Los investigadores dicen que algunos cambios musicales fueron mucho más lentos a la hora de entrar en las listas de los grandes éxitos, pero que aún así tuvieron un gran impacto.
“Los acordes de séptima menor fueron introducidos a través del funk, del soul y la música disco en los años 70”, dijo Mauch.
“Eso no causó una revolución, pero estos acordes no estaban antes y desde entonces no han desaparecido. Canciones nuevas siguen utilizando mucho estos acordes”, explicó.
Un año para olvidar y un mito desmontado
1986 fue, según el estudio, el año menos diverso en las listas de éxito.
O en otras palabras, el más aburrido. Un hecho que los investigadores atribuyen a la popularización de las cajas de ritmos y los sámplers.
Fue ahí cuando triunfaba “West End Girls” de Pet Shop Boys y se escuchaban varios de los grandes éxitos de Janet Jackson.
En cuanto a la música rock, la batería inicial del tema de 1981 “In the air tonight” de Phil Collins fue copiada posteriormente por casi todas las banda de rock de la época.
Según los investigadores, la llegada en 1980 del conocido en inglés como arena rock, el popular rock de los grandes estadios de artistas como Bon Jovi o Bruce Springteen, marcó una época en la que la música carecía de diversidad.
Sin embargo, los académicos aseguran que durante los 50 años analizados la música evolucionó constantemente y desmienten la idea de que la música pop está empezando a sonar toda igual.
“Mucha gente dice que la música está empeorando pero no encontramos evidencia de nada así. No hay una tendencia general a que la composición, los ingredientes musicales de las listas, se esté haciendo más sosa”, dijo Matthias Mauch.
“Lo que sí es realmente fascinante es ver cómo esa diversidad ha ido cambiando”.
Fuente: BBC
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…
Un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto una propiedad…
Una carcasa experimental de marcapasos sin cables puede recargar parcialmente la batería del dispositivo generando…
No había mucho en juego, ya que era solo una demostración en vivo, pero la…
La prótesis decodifica señales del centro del habla del cerebro para predecir qué sonido alguien…
El invento ya se probó en un paciente francés, de 63 años, al que le…