Air Canada quiere que una pequeña parte de su flota de aviones esté compuesta por modelos eléctricos, y para ello, ha confiado en Heart Aerospace, la startup sueca conocida por fabricar el ES-19.
Un modelo eléctrico con capacidad para 19 pasajeros y diseñado para viajes de corta distancia.
La compañía canadiense, en concreto, ha invertido 5 millones de dólares en la tecnológica.
También ha solicitado el envío de 30 unidades de su próximo avión eléctrico para cubrir las rutas de corta distancia.
El ES-30 en el que se ha fijado Air Canada es, precisamente, el sucesor del popular ES-19.
Este modelo cuenta con capacidad para un mayor número de pasajeros: hasta 30, y también está diseñado para vuelos de corta distancia.
Funciona, por supuesto, mediante baterías, y a través de un motor eléctrico, por lo que está libre de emisiones.
Además, genera menor ruido que un avión convencional.
Respecto a la distancia, el ES-30 puede alcanzar los 200 Km de distancia con su batería, y hasta los 400 Km con una “arquitectura híbrida de reserva“, según ha confirmado Air Canada en un comunicado.
Estos aviones eléctricos estarán disponibles en 2028.
Air Canada, por su parte, no ha ofrecido más detalles sobre los 30 modelos de aviones eléctricos que ha adquirido, más allá de que cubrirán rutas de corta distancia.
Ha destacado, además, que la inversión de 5 millones está centrada en ayudar en el desarrollo de la aeronave.
“Air Canada se complace en asociarse con Heart Aerospace en el desarrollo de este revolucionario avión.
Hemos estado trabajando duro con mucho éxito para reducir nuestra huella, pero sabemos que cumplir con nuestros objetivos de emisiones netas cero requerirá una nueva tecnología como el ES-30.
Tenemos plena confianza en que el equipo de Heart Aerospace tiene la experiencia para cumplir con la promesa del ES-30 de un futuro de aviación más limpio y ecológico”.
Air Canada, por otro lado, no es la única que se ha fijado en los aviones eléctricos Heart Aerospace.
La aerolínea Mesa Airlines también ha invertido en la startup sueca, siguiendo los pasos de United Airlines Ventures y Breakthrough Energy Ventures, la firma de inversión centrada en compañías sostenibles fundada por Bill Gates.
El ES-19, así como el ES-30 en el que ha invertido Air Canada, eso sí, no son los únicos aviones eléctricos que prometen crear un antes y un después en la industria de la aviación.
Rolls-Royce también está en la carrera con el Spirit of Innovation.
Se trata de avión con un motor de 400 kilovatios capaz de alcanzar los 480 km/h y que ha sido desarrollado gracias al programa Aceleración de la Electrificación del Vuelo (ACCEL, por sus siglas en inglés).
Fuente: Air Canada