Científicos, dirigidos por los profesores Yiqiang Wu y Caichao Wan de la Universidad Central Sur de Silvicultura y Tecnología (CSUFT), han desarrollado un innovador material de bambú transparente.
Consiste en una barrera retardante de llama de tres capas que reduce la liberación de calor, retardando así la propagación de la llama y restringiendo la emisión de volátiles combustibles, humo tóxico y dióxido de carbono.
Dado que la estructura interna y la composición química del bambú son muy similares a las de la madera, los investigadores sólo necesitan eliminar la lignina antes de infundirle un silicato de sodio líquido inorgánico, que cambia la refracción de la luz de las fibras para aclararla.
Luego se trata para que el material sea superhidrófobo o repelente al agua.
El bambú transparente resultante tiene una transmitancia de luz del 71,6%, es retardante de llama, repelente al agua y capaz de bloquear el humo/monóxido de carbono, con un módulo de flexión de 7,6 GPa.
Cuando se utilizó como sustrato de células solares de perovskita, sirvió como capa de gestión de la luz, aumentando la eficiencia de conversión de energía de las células en un 15,29%.
“El bambú, a menudo denominado ‘el segundo bosque’, cuenta con una rápida tasa de crecimiento y regeneración, lo que le permite alcanzar la madurez y ser utilizado como material de construcción dentro de los 4 a 7 años de crecimiento… con una producción 4 veces mayor que la madera por Acre, el bambú es reconocido por su eficiencia excepcional”, dijo Caichao Wan, profesor de la Universidad Central Sur de Silvicultura y Tecnología (CSUFT).
Fuente: EurekAlert