Un equipo de ingenieros de la Universidad Northwestern ha desarrollado el robot andante a control remoto más pequeño del mundo y parece un cangrejo microscópico.
Con solo 0,5 mm de ancho, estos pequeños robots no solo pueden caminar, sino también doblarse, girar, gatear, girar e incluso saltar.
El objetivo es eventualmente fabricar robots de tamaño micro que puedan realizar tareas prácticas dentro de espacios reducidos.
No encontrará ningún hardware complejo, sistema hidráulico o electricidad que impulse este robot, sino solo la resistencia elástica de su cuerpo.
Está hecho de un material de aleación con memoria de forma que se transforma a su forma “recordada” cuando se calienta.
Para lograr esto, el equipo usó un rayo láser escaneado para calentar rápidamente el robot en diferentes lugares específicos de su cuerpo, mientras que una fina capa de vidrio devuelve elásticamente la parte correspondiente de la estructura a su forma deformada cuando se enfría.
A medida que cambia de una fase a otra, se crea movimiento.
“Nuestra tecnología permite una variedad de modalidades de movimiento controlado y puede caminar con una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo.
Esto es muy difícil de lograr a escalas tan pequeñas para los robots terrestres“, dijo Yonggang Huang, quien dirigió el trabajo teórico.
Fuente: YouTube