Investigadores de la UC Santa Bárbara y el Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un innovador robot blando con forma de serpiente, rápido y controlable, capaz de excavar en la arena.
Esto allana el camino para nuevas aplicaciones de movimiento subterráneo rápido, preciso y mínimamente invasivo, al tiempo que sienta las bases mecánicas para nuevos tipos de robots.
En pocas palabras, el cuerpo imita a las plantas y la forma en que navegan al crecer sus puntas, mientras que el resto del cuerpo permanece estacionario.
También utiliza la fluidización granular, que suspende las partículas en un estado similar a un fluido y permite superar el alto nivel de resistencia que presenta la arena o el suelo suelto.
Las aplicaciones prácticas de este robot incluyen muestreo de suelo, instalación subterránea de servicios públicos y control de erosión.
“El descubrimiento de principios mediante los cuales diversos organismos nadan y excavan con éxito en medios granulares puede conducir al desarrollo de nuevos tipos de mecanismos y robots que puedan aprovechar esos principios.
Y, recíprocamente, el desarrollo de un robot con tales capacidades puede inspirar nuevos estudios en animales como además de señalar nuevos fenómenos en la física de sustratos granulares ”, dijo Daniel Goldman, profesor de física de la familia Dunn en Georgia Tech.
Fuente: Techeblog