En lo que se anuncia como una solución potencialmente revolucionaria para los diabéticos, científicos han desarrollado un tipo de insulina que puede responder a los cambios en los niveles de azúcar en sangre en tiempo real.
“Las insulinas sensibles a la glucosa, las llamadas inteligentes, se consideran el santo grial de la insulina“, dijo Tim Heise, vicepresidente del panel asesor científico de nuevas insulinas para el Gran Desafío de la Diabetes Tipo 1 en el Reino Unido.
¿Cómo es eso? Como explicó Heise: “Se acercarían tanto a la cura de la diabetes tipo 1 como cualquier terapia farmacológica”.
Equipos de investigación en los EE. UU., Australia y China desarrollaron nuevas fuentes de insulina que permanecen latentes en el cuerpo, que se pueden activar y desactivar según sea necesario, imitando así la respuesta natural del cuerpo humano a los cambios en los niveles de azúcar en sangre.
Hoy en día, la insulina que usan los diabéticos debe inyectarse repetidamente, cada dos horas. Es un proceso laborioso para quienes padecen diabetes tipo 1.
Las “insulinas sensibles a la glucosa” (GRI, por sus siglas en inglés) recientemente desarrolladas se activan cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan.
Luego se inactivan nuevamente cuando los niveles superan un cierto umbral.
Según los expertos, los diabéticos podrían necesitar inyectarse insulina inteligente solo una vez por semana como resultado.
Si esto suena muy lejano, considere el hecho de que los investigadores ya han recibido millones de dólares en subvenciones del gobierno del Reino Unido para ayudar en su investigación.
Otros proyectos de investigación que recibieron subvenciones incluyen esfuerzos para ajustar la insulina inteligente para una respuesta más rápida y precisa a los cambios en el nivel de azúcar en sangre.
A día de hoy, las GRI aún sufren retrasos después de ser inyectadas, lo que podría hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten a niveles peligrosos.
“Aunque la insulina ha salvado vidas durante más de 100 años y las investigaciones anteriores han impulsado cambios importantes para las personas con diabetes tipo 1, aún no es lo suficientemente buena: controlar los niveles de glucosa con insulina es realmente difícil y es hora de que la ciencia encuentre formas de aliviar esa carga“, dijo la directora de asociaciones de investigación de la Juvenile Diabetes Research Foundation UK.
“Tenemos la esperanza de que esta investigación conduzca a avances que cambien la vida en el tratamiento de la diabetes tipo 1″, agregó la directora de investigación de Diabetes UK, Elizabeth Robertson.
Fuente: The Guardian
Esta molécula funciona de forma muy diferente a los fármacos que se encuentran actualmente en…
Nuestro cerebro tiene un policía de tránsito interno, la barrera hematoencefálica, que sólo permite que…
La NISC trabaja estrechamente con Estados Unidos. Se enteraron a través de ellos de su…
No ganaría el oro en los Juegos Olímpicos, pero es sorprendentemente ágil. (more…)
Un modelo meteorológico y climático que fusiona inteligencia artificial y simulaciones físicas puede igualar el…
Científicos desarrollan un material bioactivo capaz de regenerar con éxito cartílago de alta calidad en…