A medida que avanzamos cada vez más en nuestra guerra contra Covid-19, una serie de avances tecnológicos y científicos han facilitado las cosas.
Países como Tailandia han utilizado el sudor de las axilas para detectar el virus, mientras que China ha introducido las pruebas con hisopos anales.
Mientras tanto, Camboya ha entrenado con éxito perros para olfatear Covid-19.
Recientemente se informó que investigadores han desarrollado un nuevo programa de inteligencia artificial para detectar e identificar una infección por Covid-19 a través del sonido de la tos de una persona.
Según Berita Harian, el programa está siendo desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Clínica (ICR) del Ministerio de Salud de Malasia, así como por expertos en inteligencia artificial (IA) de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Sarawak.
Actualmente se encuentra en la etapa de prueba para registrar y almacenar muestras de datos de tos, se espera que esté disponible en junio del próximo año.
Se informa que el método tiene una precisión del 90% y también detectará casos asintomáticos.
Además, su uso no generará costos económicos para los usuarios que solo tendrían que grabar el audio de sus toses en dispositivos móviles, antes de enviar el clip al sitio web del programa para su análisis.
El investigador principal del programa, William Law Kian Boon, dijo que, según investigaciones realizadas en el extranjero, los casos asintomáticos aún experimentan cambios en los sonidos de la tos, ya que el Covid-19 es una infección del tracto respiratorio superior.
“Estos cambios (sonidos de tos) son difíciles de detectar a través de herramientas auditivas o métodos tradicionales, pero se pueden distinguir mediante un algoritmo de aprendizaje automático, que es parte de la IA“.
Explicó además que “para detectar casos asintomáticos, registramos los sonidos de la tos de pacientes con Covid-19 y personas sanas y luego entrenamos el algoritmo para hacer una comparación“.
Know About Buying Medicine Online, Then Shop As the world economy purchase generic levitra best downtownsault.org groans under the stress of Performance Anxiety. It levitra cheapest price find out for info is widely used in the manufacture of Night Fire capsules. Additionally, once physical intimacy gets over penis of men to give them better generic levitra erection. For some males, the problem could be rare occurrence while some may be cipla cialis italia suffering from it for a very long time.“La variación de datos podría mejorar el rendimiento de los algoritmos en las proyecciones de Covid-19, aunque cada persona tiene un sonido de tos diferente y también podría verse afectado por varios factores.
Cada persona tiene un sonido de tos diferente. El género, la edad y el tipo de enfermedad también son parte de los factores”, dijo Law.
Es por eso que el algoritmo debería entrenarse con variaciones suficientes para representar la diversidad de muestras de sonido.
Law señaló que la versión beta del programa había sido desarrollada para realizar procesos de grabación y almacenamiento de muestras de audio.
El equipo de investigación actualmente está reclutando voluntarios para muestras de audio y tiene como objetivo recolectar 2.400 muestras en el Centro de Evaluación Covid-19 en Kuala Lumpur pronto.
Para detectar Covid-19 usando la aplicación, uno tendría que responder un cuestionario con información como su sexo, edad, si alguna vez se han infectado con Covid-19, su estado de vacunación, su estado de salud, historial y si fueron tomando medicamentos.
“El sistema solicitará al usuario que grabe una muestra de audio de tos.
Necesitará toser de tres a cinco veces seguidas en menos de 10 segundos para permitir que el programa comience su análisis “.
“Los usuarios deben estar en un lugar relativamente cómodo y silencioso para garantizar que el sonido grabado sea de alta calidad, ya que un entorno ruidoso influirá en la calidad del sonido”, aclaró Law.
Los usuarios recibirán sus resultados dentro de cinco a 10 minutos por mensaje de texto.
“Esta aplicación se puede utilizar como un método de preselección, nuestro objetivo es que el público pueda acceder a ella en junio del próximo año”, dijo.
Fuente: Ubergizmo