Investigadores de la Universidad de Maryland han desarrollado un tipo de madera endurecida que es más fuerte que el acero y podría usarse para fabricar cuchillos sostenibles para tiburones o clavos de madera resistentes a la oxidación.
¿Qué tan fuerte es este último? Bueno, lo suficientemente fuerte como para martillar tres tablas sin dañar el clavo.
La creación de este tipo de madera es un proceso de dos pasos: primero, tenían que deslignificarla aplicando presión y calor a la madera procesada químicamente para densificar y eliminar el agua.
Una vez que el material se procesa y da la forma deseada, se recubre con aceite mineral para prolongar su vida útil.
Dado que la celulosa tiende a absorber agua, el revestimiento conserva el filo del cuchillo durante el uso y cuando se lava.
La microestructura de la madera endurecida se examinó bajo un microscopio para determinar el origen de su resistencia, y descubrieron que el proceso de dos pasos utilizado reduce significativamente o elimina los defectos en la madera natural, haciéndola mucho más rígida que antes.
“La celulosa, el componente principal de la madera, tiene una relación más alta de resistencia a densidad que la mayoría de los materiales de ingeniería, como la cerámica, los metales y los polímeros, pero nuestro uso actual de la madera apenas alcanza su máximo potencial.
A pesar de que se usa a menudo en la construcción, la resistencia de la madera es inferior a la de la celulosa.
Esto se debe a que la madera está compuesta de solo entre un 40% y un 50% de celulosa, y el resto está compuesto por hemicelulosa y lignina, que actúa como aglutinante ”, dijo Teng Li, autor principal de la estudio y profesor de ingeniería mecánica en la UMD.
Fuente: Nature