Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han desarrollado robótica blanda portátil con detección integrada que algún día podría usarse en tecnologías de rehabilitación.
Fue fabricado con “PneuAct”, que utiliza un proceso de tejido a máquina que funciona de forma autónoma.
Solo se requiere que un diseñador humano especifique los patrones de diseño de la puntada y el sensor en el software para programar cómo se moverá el actuador antes de simularlo y luego imprimirlo.
Luego, la máquina de tejer fabrica la pieza textil, que luego se puede fijar al tubo de caucho de silicona para completar el actuador.
Este actuador tejido integra hilo conductor para la detección, lo que permite que los actuadores “sientan” lo que tocan.
Todos los prototipos cuentan con una tela amarilla que parece dedos de plátano cubiertos por un guante de asistencia.
“El uso de tejido a máquina digital, que es un método de fabricación muy común en la industria textil actual, permite ‘imprimir’ un diseño de una sola vez, lo que lo hace mucho más escalable.
Los actuadores neumáticos blandos son intrínsecamente compatibles y flexibles, y se combinan con materiales inteligentes, se han convertido en la columna vertebral de muchos robots y tecnologías de asistencia, y esperamos que la fabricación rápida con nuestra herramienta de diseño pueda aumentar la facilidad y la ubicuidad”, dijo Yiyue Luo, estudiante de doctorado del MIT CSAIL y autor principal de un nuevo artículo sobre la investigación.
Fuente: MIT