Coger y manipular objetos con las manos es una de las tareas más comunes y naturales que realizamos los humanos, pero para los robots constituye todo un reto.
A fin de conseguir una capacidad de agarre similar a la humana, los robots necesitan visión por computador y aprendizaje profundo para detectar el tipo de objeto que tienen delante, así como su orientación.
No se puede coger un huevo como si fuese un ladrillo.
Ni una toalla como si fuese una lámina rígida, por ejemplo.
Cuando el robot tiene claro cuál es la naturaleza del objeto, puede decidir cuál es la mejor manera de cogerlo, manipularlo si es el caso, y depositarlo en su sitio.
Sin embargo, entonces surge otro desafío: disponer de una mano capaz de ejercer suficiente fuerza pero también capaz de tratar con delicadeza a los objetos frágiles.
Con el objetivo de desarrollar manos robóticas que sean tan diestras como las humanas, unos ingenieros han creado un sistema robótico híbrido reconfigurable que es capaz de agarrar una gran variedad de objetos: desde los pequeños, blandos y livianos hasta los grandes, duros y pesados.
El avance es obra del equipo de Raye Yeow, Low Jin Huat, Khin Phone May, Chen Chao-Yu y Han Qian Qian, todos de la Universidad Nacional de Singapur.
Las nuevas manos robóticas híbridas utilizan tres o cuatro dedos blandos y flexibles impresos en 3D, que pueden reconfigurarse a voluntad.
Los dedos son accionados por aire y están equipados con un novedoso mecanismo de bloqueo que permite ajustar su rigidez.
El equipo ha desarrollado tres tipos de sistemas de pinzas robóticas híbridas, casi como tres manos diferentes que resultan útiles en distintos contextos.
Se espera que esta tecnología repercuta en bastantes sectores industriales que se encuentran en vías de automatizar diversas operaciones que tradicionalmente han venido haciendo a mano.
Bajo la gestión de la empresa RoPlus (RO+), creada a tal fin por Yeow y sus colegas, la innovación robótica está ahora en proceso de prepararse para ser producida a escala industrial y comercializarse, con la colaboración de las empresas interesadas.
Fuente: NUS News
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…