Científicos desarrollan “nanotintas” para el control pasivo de temperatura en edificios y vehículos.
La nanotecnología está cambiando la forma en que regulamos la temperatura en nuestro entorno.
Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne en Australia ha creado las primeras “tintas de cambio de fase” del mundo, que permiten el control pasivo de la temperatura en entornos cotidianos.
Estas tintas revolucionarias son capaces de ajustar la cantidad de radiación que pasa a través de ellas, según el entorno en el que se encuentran.
Este avance es un logro significativo para la industria de la construcción, ya que podría ser utilizado para desarrollar revestimientos que permitan la calefacción y la refrigeración pasivas, lo que reduciría la necesidad de usar energía para regular las temperaturas.
La climatización pasiva es la clave para vivir cómodamente sin gastar energía.
Las tintas aplicadas a la fachada de un edificio podrían transformarse automáticamente para dejar pasar una mayor radiación solar durante el día y ejercer un mayor aislamiento para mantener el calor por la noche en invierno.
Por otro lado, en verano, podrían transformarse para bloquear la radiación térmica del sol y del exterior en general.
Las “tintas de cambio de fase” son versátiles y pueden aplicarse de diferentes maneras, ya sea mediante laminación, por espray o agregándolas a pinturas y materiales de construcción.
Además, también podrían incorporarse a la ropa, aliviando el calor o el frío en entornos extremos.
La incorporación de estas tintas en dispositivos electrónicos vestibles, como cámaras, detectores, termómetros y sensores de gas, también es una posibilidad fascinante.
Los avances logrados por el equipo de Taha han eliminado las restricciones anteriores que impedían la aplicación de estas tintas a gran escala y de modo barato.
Se espera que las tintas estén disponibles en el mercado en un plazo de entre cinco y diez años.
Este es un avance significativo para la industria de la construcción, ya que la nanotecnología puede mejorar significativamente la eficiencia energética en edificios y vehículos.
Fuente: Materials Chemistry
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