Investigadores del KAIST (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea) han desarrollado PIBOT, el primer robot piloto humanoide del mundo capaz de comprender manuales escritos en lenguaje natural además de volar un avión real de forma autónoma.
El equipo utilizó inteligencia artificial y tecnologías robóticas de vanguardia para demostrar que el humanoide podía sentarse en una cabina real y operar los controles sin modificar ninguna parte de la aeronave.
Este primer prototipo ya es capaz de memorizar cartas Jeppeson, que son esencialmente procedimientos de vuelo en forma gráfica, y puede usar ChatGPT para responder inmediatamente a diversas situaciones, directamente desde el Manual de referencia rápida (QRF).
En las simulaciones, PIBOT no tuvo problemas para calcular rutas seguras en tiempo real en función del estado de vuelo de la aeronave e incluso presumió de tiempos de respuesta de emergencia más rápidos que los pilotos humanos.
Actualmente es capaz de arrancar el avión, rodar, despegar/aterrizar, navegar y andar en bicicleta utilizando un simulador de control de vuelo.
“Los robots piloto humanoides no requieren la modificación de aviones existentes y pueden aplicarse inmediatamente a vuelos automatizados.
Por lo tanto, son muy aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a otros vehículos como automóviles y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de vehículos“.
“Serán especialmente útiles en situaciones en las que los recursos militares están gravemente agotados”, dijo David Hyunchul Shim, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EE) KAIST.
Fuente: Euro News