Investigadores de ETH Zurich han desarrollado un programa que ayuda a los robots cuadrúpedos a aprender por sí mismos a abrir puertas con una mínima guía de operadores humanos.
Este proceso de tres pasos implica que el usuario describa la escena y la acción antes de que el sistema planifique una ruta aproximada.
Por último, refina esta ruta en un camino óptimo.
Para estas demostraciones, los investigadores utilizaron el robot ANYmal de ANYbotics para practicar la apertura de la puerta de un lavavajillas y luego de una puerta con peso.
Esto último requirió que el robot mantuviera la puerta abierta con su pierna mientras maniobraba.
El sistema se divide en dos categorías: centrado en objetos (abrir puertas) y centrado en robots (objetos en movimiento).
Sin embargo, el equipo afirma que el sistema se puede adaptar a múltiples factores de forma.
“Dadas descripciones de alto nivel del robot y el objeto… junto con una especificación de tarea codificada a través de un objetivo disperso, nuestro planificador descubre de manera integral: cómo debe moverse el robot, qué fuerzas debe ejercer, qué extremidades debe usar, así como cuándo y dónde debe establecer o romper el contacto con el objeto”, dijo Jean-Pierre Sleiman, investigador del Laboratorio de Sistemas Robóticos de ETH Zurich.
Fuente: Science