Categorías: Tecnología

Desarrollan robot con forma de pájaro que puede saltar al aire para lanzarse al vuelo

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Un equipo de expertos en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en colaboración con un colega de la Universidad de California, ha diseñado, construido y demostrado un robot con forma de pájaro que puede lanzarse al aire utilizando patas con forma de resorte.

Algunos tipos de drones, como los que tienen rotores, pueden elevarse directamente del suelo; otros, que funcionan con rotores orientados hacia delante o motores que expulsan gases de escape por la parte trasera, deben correr a lo largo de una pista o catapultarse para despegar.

Para este nuevo proyecto, el equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño para hacer que este tipo de aparatos se eleven por el aire: saltando utilizando patas con forma de resorte.

La idea de saltar al vuelo se les ocurrió a los investigadores cuando notaron que los cuervos cerca de su oficina usaban sus patas para saltar al vuelo, lo que parecía consumir menos energía que usar solo las alas.

Eso los inspiró a diseñar y construir un robot volador basado en el diseño del cuervo.

Los investigadores observaron que los cuervos usaban sus patas y pies para algo más que lanzarse al aire: caminaban y corrían mucho.

También saltaban mucho. Eso llevó al equipo a diseñar un robot parecido a un pájaro con patas que pudiera usarse de manera similar.

Para simplificar las cosas, eligieron un diseño de ala fija para volar, en lugar de un diseño de aleteo.

También optaron por utilizar una forma de V dividida para la cola. Un motor en la parte delantera impulsaba una sola hélice.

Después de construir su diseño, con sus patas accionadas por resorte, los investigadores realizaron pruebas y descubrieron que su pequeño robot, al que llamaron RAVEN (Robotic Avian-inspired Vehicle for multiple ENvironments), podía caminar y saltar de manera similar a los cuervos.

También descubrieron que con algunos ajustes, el robot podía saltar mientras su rotor giraba para ascender en el aire.

El diseño, señala Wissa, parece ser “una solución viable para lograr una locomoción multimodal para vehículos aéreos no tripulados”.

Fuente: Nature

 

Editor PDM

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