Desarrollan sensor de radar para encontrar personas en sitios donde ha ocurrido una catástrofe

Desarrollan sensor de radar para encontrar personas en sitios donde ha ocurrido una catástrofe

Comparta este Artículo en:

Cuando los bomberos acuden a una vivienda a sofocar un incendio, a menudo deben enfrentarse a limitaciones severas de visibilidad, por culpa del humo y otros factores.

Científicos han desarrollado una tecnología que en el futuro podría convertirse en parte esencial del equipamiento de los bomberos.

Este avance tecnológico es obra del equipo de Bon-tae Koo, del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) en Corea del Sur.

La nueva tecnología permitirá salvar vidas humanas de forma eficaz, al ayudar a los bomberos a localizar víctimas dentro de edificios que han sufrido un incendio, una explosión o un derrumbe.

El nuevo sistema no tiene las limitaciones que sí tienen la vista y otros sentidos humanos en el escenario de una catástrofe.

Típicamente, el humo y el polvo impiden ver bien a través de ellos y eso dificulta mucho los intentos de los bomberos para localizar a ojo desnudo víctimas a rescatar.

Además, el nuevo sistema es capaz de detectar, a través de paredes o montones de escombros, los signos vitales de las víctimas, tales como la respiración o los latidos del corazón, gracias a un radar sensor de alta precisión.

La nueva tecnología es instalable en un casco de bombero o puede usarse como dispositivo portátil fácilmente transportable al lugar de una catástrofe.

La capacidad escrutadora del nuevo sistema se basa en ondas de radio.

Los componentes principales del sistema son dos.

Uno de ellos es un radar sensor, barato y de bajo consumo, que puede detectar los movimientos del orden del centímetro, utilizando ondas electromagnéticas reflejadas.

Por lo tanto, puede detectar signos vitales como la respiración y los latidos del corazón de la víctima, que son difíciles de captar a simple vista por el ojo humano.

El otro es un radar sensor que puede detectar a una persona que se encuentra detrás de una pared o enterrada bajo escombros.

El tamaño actual del sistema es parecido al de un bolso, pero está previsto miniaturizarlo para que en el futuro los bomberos puedan llevarlo integrado en el casco cómodamente.

Fuente: Aju Business Daily

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *