Más específicamente, el sistema proporciona una forma de utilizar el enfriamiento pasivo para preservar los cultivos alimentarios mientras complementa los acondicionadores de aire convencionales en los edificios, sin necesidad de electricidad y solo con una pequeña necesidad de agua.
Este sistema combina esencialmente enfriamiento por radiación y evaporación con aislamiento térmico, todo encapsulado en un paquete delgado que se asemeja a los paneles solares existentes.
Puede proporcionar hasta 9,3 ° Celsius de enfriamiento desde la temperatura ambiente, o lo suficiente para el almacenamiento seguro de alimentos durante aproximadamente un 40 % más en condiciones de mucha humedad.
Si se usa en condiciones secas, posiblemente podría incluso triplicar el tiempo de almacenamiento seguro.
“Esta tecnología combina algunas de las buenas características de las tecnologías anteriores, como el enfriamiento por evaporación y el enfriamiento por radiación.
[Al usar esta combinación], demostramos que puede lograr una extensión significativa de la vida útil de los alimentos, incluso en áreas donde hay mucha humedad, [que limita las capacidades de los sistemas convencionales de enfriamiento evaporativo o radiativo]”, dijo Zhengmao Lu, postdoctorado del MIT.
La capa superior es un aerogel, un material que consiste principalmente en aire encerrado en las cavidades de una estructura similar a una esponja hecha de polietileno.
El material es altamente aislante pero deja pasar libremente tanto el vapor de agua como la radiación infrarroja.
La evaporación del agua (que se eleva desde la capa inferior) proporciona parte del poder de enfriamiento, mientras que la radiación infrarroja, aprovechando la extrema transparencia de la atmósfera terrestre en esas longitudes de onda, irradia parte del calor directamente a través del aire y hacia el espacio, a diferencia de los acondicionadores de aire, que arrojan aire caliente al entorno inmediato.
Debajo del aerogel hay una capa de hidrogel, otro material similar a una esponja, pero cuyos espacios porosos se llenan de agua en lugar de aire.
Es similar al material que se usa actualmente comercialmente para productos como compresas refrescantes o apósitos para heridas.
Esto proporciona la fuente de agua para el enfriamiento por evaporación, ya que el vapor de agua se forma en su superficie y el vapor pasa a través de la capa de aerogel y sale al medio ambiente.
Debajo de eso, una capa similar a un espejo refleja la luz solar entrante que la ha alcanzado, enviándola de regreso a través del dispositivo en lugar de dejar que caliente los materiales y, por lo tanto, reducir su carga térmica.
Y la capa superior de aerogel, al ser un buen aislante, también refleja mucho la luz solar, lo que limita la cantidad de calor solar del dispositivo, incluso bajo la luz solar intensa y directa.
Fuente: MIT