Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia desarrollaron un “suelo bioelectrónico” que puede acelerar el crecimiento de plantas en espacios hidropónicos, o granjas que cultivan plantas sin suelo en entornos compuestos principalmente de agua y un lugar para que se adhieran las raíces.
Después de integrar el ‘eSoil’ diseñado en el marco donde crecen las plántulas, los investigadores descubrieron que enviar señales eléctricas a través del suelo hacía que las plantas crecieran un 50 por ciento más en promedio.
El eSoil está compuesto de sustancias orgánicas mezcladas con un polímero conductor llamado PEDOT, que se puede encontrar en sensores y pantallas OLED.
Eleni Stavrinidou, supervisora del estudio, dijo que la conductividad del suelo era necesaria para estimular las raíces de las plantas.
En este estudio en particular, los investigadores examinaron el efecto de enviar señales a las plántulas de cebada durante un lapso de 15 días antes de cosecharlas para su análisis.
La aplicación de un voltaje tan pequeño como 0,5 V en el eSoil estimula eléctricamente las raíces, explicó Stavrinidou.
Esto, a su vez, resultó en un aumento notable en la biomasa de las plantas estimuladas eléctricamente en comparación con las semillas no estimuladas.
El efecto de la estimulación sobre las plántulas de cebada se describió como “estable” y “transitorio“.
Stavrinidou dijo que el nitrógeno, uno de los principales nutrientes involucrados en el crecimiento de las plantas, se procesó de manera más eficiente mediante la estimulación.
“Descubrimos que las plantas estimuladas podían procesar los nutrientes de manera más eficiente, pero no entendemos cómo la estimulación afecta este proceso“, explicó Stavrindou, y agregó que la razón detrás del proceso de crecimiento será el foco de futuros estudios.
Si bien las técnicas hidropónicas se utilizan principalmente para cultivar verduras de hojas verdes y algunas hortalizas como pepinos y tomates, eSoil podría ofrecer una solución para crear nuevas formas de aumentar el rendimiento de los cultivos en entornos comerciales y especialmente en lugares donde las condiciones ambientales afectan el crecimiento de las plantas.
El estudio destaca que esta técnica podría minimizar el uso de fertilizantes en la agricultura.
La oportunidad para la innovación tecnológica en la agricultura es enorme considerando que el número de granjas estadounidenses ha disminuido constantemente desde 1982, según el Departamento de Agricultura.
El año pasado, el número de granjas en EE.UU. alcanzó los 2 millones, frente a los 2,2 millones de 2007.
No sólo las granjas están en declive, sino que EE.UU. está perdiendo acres de tierra debido a una serie de razones que van desde el cambio climático hasta el empeoramiento de las perspectivas económicas para los agricultores debido a la inflación, lo que hace que la agricultura en entornos controlados sea más popular.
Pero más allá de mejorar el rendimiento de los cultivos, la implementación de eSoil en granjas hidropónicas podría hacerlas más conscientes de la energía.
Si bien las granjas hidropónicas tradicionales consumen menos agua, requieren más energía para funcionar.
“El eSoil consume muy poca energía en el rango de los microvatios”, dijo Stavrinidou.
Antes de que esta tecnología pueda aplicarse a la agricultura a gran escala y otros tipos de cultivos, es necesario realizar más estudios para observar cómo la estimulación eléctrica puede afectar todo el ciclo de crecimiento de una planta a lo largo de toda su vida y no solo en las primeras etapas de maduración de la plántula.
Stavrinidou también dijo que su equipo planea estudiar cómo la técnica afecta el crecimiento de otras especies de plantas.
Fuente: Engadget