Es probable que el método abra una puerta para el tratamiento y la mitigación más tempranos de diversas enfermedades que afectan a los humanos, como el Alzheimer y el Parkinson, y enfermedades similares que afectan a los animales, como la enfermedad del desgaste crónico (CWD, por sus siglas en inglés).
“Esta investigación se enfoca principalmente en la enfermedad del desgaste crónico en los ciervos, pero en última instancia, nuestro objetivo es expandir la tecnología para un amplio espectro de enfermedades neurodegenerativas, siendo el Alzheimer y el Parkinson los dos objetivos principales”, dijo Sang-Hyun Oh, coautor principal del artículo y profesor en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
“Nuestra visión es desarrollar técnicas de diagnóstico poderosas y ultrasensibles para una variedad de enfermedades neurodegenerativas para que podamos detectar biomarcadores en una etapa temprana, lo que tal vez permita más tiempo para el despliegue de agentes terapéuticos que pueden ralentizar la progresión de la enfermedad.
Queremos ayudar a mejorar la vida de millones de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas”.
Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de las vacas locas y la CWD comparten una característica común: la acumulación de proteínas mal plegadas en el sistema nervioso central.
La detección de estas proteínas mal plegadas es crucial para comprender y diagnosticar estos trastornos devastadores.
Sin embargo, los métodos de diagnóstico existentes, como el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas y la inmunohistoquímica, pueden ser costosos, lentos y limitantes en términos de especificidad de anticuerpos.
El método de los investigadores, denominado Nano-QuIC (conversión inducida por temblores mejorada con nanopartículas), mejora significativamente el rendimiento de los métodos avanzados de detección de plegamiento incorrecto de proteínas.
El método Nano-QuIC reduce drásticamente los tiempos de detección de aproximadamente 14 horas a solo cuatro horas y aumenta la sensibilidad en un factor de 10.
Tener un método de detección más rápido y preciso es especialmente importante para comprender y controlar la transmisión de la CWD, una enfermedad que se está propagando entre los ciervos en América del Norte, Escandinavia y Corea del Sur.
Los investigadores creen que Nano-QuIC eventualmente podría resultar útil para detectar enfermedades de plegamiento incorrecto de proteínas en humanos, específicamente el Parkinson, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el Alzheimer y la ELA.
“Hacer pruebas para estas enfermedades neurodegenerativas tanto en animales como en humanos ha sido un gran desafío para nuestra sociedad durante décadas”, dijo Peter Larsen, coautor principal del artículo y profesor asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria.
“Lo que estamos viendo ahora es este momento realmente emocionante en el que están surgiendo nuevas pruebas de diagnóstico de próxima generación para estas enfermedades.
El impacto que tiene nuestra investigación es que está mejorando en gran medida las pruebas de próxima generación, las hace más sensibles y las hace más accesibles”.
Fuente: University of Minnesota