Imagínese si pudiéramos evitar que los sistemas tropicales se convirtieran en grandes huracanes. Puede parecer una ilusión, pero una empresa cree que puede tener la solución.
OceanTherm, una empresa con sede en Noruega, ha estado buscando la tecnología de cortinas de burbujas para combatir este mismo problema.
La gente ha visto impotente cómo los huracanes causan estragos en los Estados Unidos durante décadas.
En realidad, fueron las imágenes perturbadoras del huracán Katrina las que empujaron al director ejecutivo de OceanTherm, Olav Hollingsaeter, a encontrar una solución.
“He estado pensando en esto desde 2005 cuando Katrina vino a Louisiana”, dijo Hollingsaeter.
Los investigadores encontraron que las temperaturas cálidas de la superficie del mar ayudaron a impulsar a Katrina a convertirse en un gran huracán.
Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar son algo que los investigadores han estado estudiando en profundidad porque temen que puedan seguir ocurriendo tormentas más intensas y frecuentes a medida que esas temperaturas aumentan constantemente cada año.
Las temperaturas de la superficie del mar que están a 27 ° centígrados o más ayudan a impulsar el desarrollo e intensificación de los sistemas tropicales.
Sin embargo, OceanTherm cree que la tecnología de cortina de burbujas podría ayudar a reducir esas temperaturas.
Su plan consiste en que los barcos desplieguen tuberías perforadas que liberan burbujas que empujan el agua del océano más fría a la superficie.
Esto cortaría la necesidad de intensificar las tormentas de agua cálida.
El objetivo es eventualmente tener un sistema lo suficientemente grande como para extenderse por el Golfo de México o incluso el Atlántico.
El proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero Olav Hollingsaeter dijo que una simulación reciente fue exitosa.
“En 100 metros, encontramos aguas lo suficientemente frías como para reducir la temperatura de la superficie por debajo de los 27 grados“, dijo Hollingsaeter.
Incluso con el éxito reciente, Olav dijo que reunir fondos ha sido un desafío.
Los próximos pasos del proyecto incluyen una demostración en tierra y luego una demostración en el mar, pero se estima que ambos costarán millones de dólares.
“Tenemos la validación comercial, que es la prueba en el mar, que tiene un precio de 14,5 millones de dólares porque eso es mucha ingeniería y desarrollo“.
Eso puede parecer caro, pero puede poner esos números en una mejor perspectiva cuando los compara con los costos de daños por huracanes.
El precio total de todas las pruebas de campo es de US$ 17.3 millones.
Eso palidece en comparación con los 283 mil millones de dólares en daños causados por las tormentas en 2017, según la NOAA.
Ese año fue nombrada la temporada de huracanes más costosa registrada debido a tormentas como María, Irma y Harvey.
No es la primera vez que los científicos han presentado ideas para la prevención de huracanes, por lo que la Dra. Tracy Fanara, ingeniera ambiental y científica investigadora, opina sobre este proyecto.
Si bien Hollingsaeter explicó que sus investigadores encontraron que la cortina de burbujas no tendría ningún impacto a largo plazo en las corrientes oceánicas, la Dra. Fanara estaba más preocupada por los posibles impactos en la proliferación de algas en el Golfo.
“Cuando se cambia una cosa, hay un efecto dominó de las cosas que pueden ocurrir“, dijo la Dra. Fanara.
“Con la marea roja de Florida, podría estar forzando un evento de surgencia que haga que esas células vengan de abajo hacia arriba“.
Además de las preocupaciones sobre los afloramientos, la Dra. Fanara señaló que la temporada de huracanes tiene beneficios.
Los sistemas tropicales pueden traer lluvias muy necesarias a las comunidades y ayudar a reponer los acuíferos secos.
Sin embargo, dijo que esas preocupaciones no son necesariamente una razón para deshacerse del proyecto por completo, e incluso existe la posibilidad de que la cortina de burbujas se pueda aplicar en una escala más pequeña.
“Tratar de cambiar las temperaturas de la superficie más cerca de la costa para que no tengamos ese aumento en la intensidad es una cosa“, dijo.
“Sin embargo, inminente en el proceso natural de nuestra tierra es simplemente algo que no entendemos lo suficiente“.
Explicó que los investigadores siempre pueden aprender de proyectos experimentales como este y aplicar sus hallazgos a otros campos también en el futuro.
Sin embargo, Hollingsaeter sigue decidido a continuar con el proyecto y evitar que estas tormentas causen destrucción en el futuro.
También mencionó que la compañía espera usar eventualmente la tecnología de cortina de burbujas para restaurar los arrecifes de coral moribundos.
Fuente: Futurism
Durante CES 2024, Acer presentó el Predator Helios 18 actualizado, un potente portátil para juegos…
La empresa Figure IA se ha especializado en la creación de robots humanoides que ya…
LG presentó el primer televisor OLED transparente inalámbrico del mundo en el CES 2024. (more…)
Imagine un dispositivo del tamaño de la palma de su mano al que le puedes…
ASUS ha lanzado no uno, sino dos productos: un monitor externo, nombre en clave MQ17QH,…
Los primeros auxilios que presta el personal sanitario de una ambulancia cuando llega hasta la…