Germain Tobar y el físico Dr. Fabio Costa de la Universidad de Queensland han ideado una ecuación matemática para demostrar que es posible viajar en el tiempo sin paradojas.
En pocas palabras, el dúo ha encontrado una manera de cuadrar los números, lo que hace posible que los eventos se ajusten para ser lógicamente consistentes con cualquier acción que realice el viajero en el tiempo.
De ser cierto, el espacio-tiempo sería capaz de adaptarse para evitar paradojas.
Imagine a un viajero en el tiempo que viaja al pasado para detener la pandemia del COVID-19: si la misión tiene éxito, el viajero en el tiempo no tendría ninguna enfermedad para retroceder en el tiempo y evitar.
El trabajo de Tobar sugirió que la enfermedad aún escaparía de otra manera, a través de una ruta diferente o por un método diferente, eliminando la paradoja.
Hiciera lo que hiciera el viajero en el tiempo, la enfermedad no se detendría.
El trabajo de Tobar no es fácil de profundizar para los no matemáticos, pero analiza la influencia de los procesos deterministas (sin ninguna aleatoriedad) en un número arbitrario de regiones en el continuo espacio-tiempo, y demuestra cómo ambas curvas cerradas similares al tiempo (como predijo Einstein) puede encajar con las reglas del libre albedrío y la física clásica.
“Las matemáticas se verifican, y los resultados son materia de ciencia ficción“, dijo el físico Fabio Costa de la Universidad de Queensland, quien supervisó la investigación.
La investigación suavizó el problema con otra hipótesis, que viajar en el tiempo es posible pero que los viajeros en el tiempo estarían restringidos en lo que hacían, para evitar que crearan una paradoja.
En este modelo, los viajeros en el tiempo tienen la libertad de hacer lo que quieran, pues las paradojas no son posibles.
“La dinámica clásica dice que si conoces el estado de un sistema en un momento determinado, esto nos puede decir toda la historia del sistema.
La gama de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo sin ninguna paradoja”, dijo Tobar.
Fuente: Science Alert