La Universidad de Stanford ha presentado un prototipo de batería que, cubierta con un polímero, es capaz de autorrepararse y aumentar su tiempo de vida útil.
Las baterías de iones de Litio y electrodos de Silicio nos ofrecen bastante autonomía y, por tanto, son capaces de almacenar bastante energía pero presentan un gran inconveniente: envejecen conforme se van usando.
Concretamente, el problema lo encontramos en los procesos de carga y descarga de las baterías. Cuando una batería se carga, los electrodos se expanden y crecen de tamaño.
Una vez se comienza a usar la batería, y ésta se descarga, el material comienza a contraerse hasta alcanzar su tamaño original.
Evidentemente, con los ciclos de carga y descarga, los electrodos sufren procesos de crecimiento y decrecimiento; una alteración física del material que puede provocar grietas en su estructura hasta que, definitivamente, se agrieta y se estropea por completo.
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Básicamente, el planteamiento es ese, una batería que es capaz de repararse ella misma y ralentizar el deterioro de la estructura de los electrodos.
Para conseguir este objetivo, los investigadores han desarrollado un polímero similar a la “piel artificial” que se está probando en muchos robots; un material cuyas moléculas presentan unos enlaces “débiles” que se rompen cuando el electrodo de silicio se expande pero que, cuando el electrodo vuelve a su estado original, vuelven a atraerse y recomponer el material.
Dicho de otra forma, el polímero es capaz de reforzar el material para que se recomponga y se minimicen las grietas que lo terminan resquebrajando (puesto que contribuye a una “unión más fuerte”).
Evidentemente, aún estamos ante un prototipo experimental y queda camino por recorrer. Por ahora, el sistema solamente es capaz de soportar 100 ciclos de carga y descarga; un rendimiento que aún anda lejos de los 500 ciclos de carga de los dispositivos móviles o los 3.000 que se requieren en las baterías de los vehículos eléctricos pero que, sin duda, nos acerca a un sistema bastante prometedor.
Fuente: ALT1040