Desarrollan vendaje para heridas que puede revelar infecciones

Desarrollan vendaje para heridas que puede revelar infecciones

Comparta este Artículo en:

Un apósito de nanocelulosa para heridas que puede revelar signos tempranos de infección sin interferir con el proceso de curación ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.

Una herida interrumpe la función normal de la piel y puede tardar mucho tiempo en sanar, ser muy dolorosa para el paciente y, en el peor de los casos, provocar la muerte si no se trata correctamente.

Además, las heridas difíciles de curar representan una gran carga para la sociedad, ya que representan aproximadamente la mitad de todos los costos de la atención ambulatoria.

En el cuidado tradicional de heridas, los vendajes se cambian regularmente, aproximadamente cada dos días.

Para comprobar si la herida está infectada, el personal asistencial tiene que levantar el apósito y hacer una valoración en función del aspecto y las pruebas.

Este es un procedimiento doloroso que perturba la cicatrización de heridas ya que la costra se rompe repetidamente.

El riesgo de infección también aumenta cada vez que se expone la herida.

Investigadores de la Universidad de Linköping, en colaboración con colegas de las Universidades de Örebro y Luleå, han desarrollado un vendaje para heridas hecho de nanocelulosa que puede revelar signos tempranos de infección sin interferir con el proceso de curación.

Poder ver al instante si una herida se ha infectado, sin tener que levantar el vendaje, abre la puerta a un nuevo tipo de cuidado de heridas que puede conducir a una atención más eficiente y mejorar la vida de los pacientes con heridas difíciles de curar y también puede reducir el uso innecesario de antibióticos“, dice Daniel Aili, profesor de la División de Biofísica y Bioingeniería de la Universidad de Linköping.

El vendaje está hecho de nanocelulosa de malla apretada, lo que evita que entren bacterias y otros microbios.

Al mismo tiempo, el material deja pasar gases y líquidos, algo que es importante para la cicatrización de heridas.

La idea es que una vez aplicado, el vendaje permanezca durante todo el proceso de cicatrización.

Si la herida se infecta, el apósito cambiará de color.

Las heridas no infectadas tienen un valor de pH de aproximadamente 5,5.

Cuando se produce una infección, la herida se vuelve cada vez más básica y puede tener un valor de pH de 8 o incluso superior.

Esto se debe a que las bacterias en la herida cambian su entorno para adaptarse a su entorno de crecimiento óptimo.

Un valor de pH elevado en la herida se puede detectar mucho antes que cualquier pus, dolor o enrojecimiento, que son los signos más comunes de infección.

Para hacer que el apósito para heridas muestre el valor de pH elevado, los investigadores usaron azul de bromotimol, BTB, un tinte que cambia de color de amarillo a azul cuando el valor de pH excede 7.

Para que BTB se use en el apósito sin comprometerse, se cargó sobre un material de sílice con poros de sólo unos pocos nanómetros de tamaño.

El material de sílice podría luego combinarse con el material del vendaje sin comprometer la nanocelulosa.

El resultado es un vendaje para heridas que se vuelve azul cuando hay una infección.

Las infecciones de heridas a menudo se tratan con antibióticos que se propagan por todo el cuerpo.

Pero si la infección se detecta en una etapa temprana, el tratamiento local de la herida puede ser suficiente.

Por eso, Aili y sus colegas de la Universidad de Örebro también están desarrollando sustancias antimicrobianas basadas en los llamados lipopéptidos que eliminan todo tipo de bacterias.

“El uso de antibióticos hace que las infecciones sean cada vez más problemáticas, ya que las bacterias multirresistentes son cada vez más comunes.

Si podemos combinar la sustancia antimicrobiana con el apósito, minimizamos el riesgo de infección y reducimos el uso excesivo de antibióticos“, dice Aili.

Aili dice que el nuevo vendaje para heridas y la sustancia antimicrobiana son parte del desarrollo de un nuevo tipo de tratamiento de heridas en la atención ambulatoria.

Pero como todos los productos que se utilizan en entornos de atención médica tienen que pasar pruebas rigurosas y costosas, cree que pasarán de cinco a diez años antes de que esté disponible allí.

Fuente: Phys.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *