Científicos japoneses y suizos han colaborado para desarrollar vidrio capaz de generar una corriente eléctrica cuando se expone a la luz, lo que podría allanar el camino para la producción de energía sostenible.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Tokio y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana utilizaron un láser de femtosegundo para grabar un circuito en la superficie del vidrio, lo que dio como resultado la creación inesperada de un cristal semiconductor.
El avance permite que el vidrio se transforme en un material activo que puede transmitir corriente eléctrica, similar a un semiconductor.
Yves Bellouard, profesor asociado de la escuela suiza y director de su Laboratorio Galatea, elogió la tecnología como “sorprendente e innovadora” por su capacidad para modificar un material sin aditivos adicionales.
El proyecto de colaboración implicó el uso de vidrio de telurito, típicamente utilizado en la producción de fibras ópticas, proporcionado por el instituto japonés.
Goezden Torun, un estudiante del laboratorio de Bellouard, creó involuntariamente el cristal semiconductor durante experimentos con el láser de femtosegundo sobre vidrio de telurito.
El circuito grabado con láser en la superficie del vidrio provocó la generación de una corriente eléctrica en respuesta a la luz ultravioleta y visible.
Tetsuo Kishi, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Tokio, destacó el potencial transformador de la tecnología, al convertir el vidrio de un material pasivo que simplemente permite el paso de la luz a un material activo con propiedades similares a las de los semiconductores.
Kishi sugirió la posibilidad de modificar la composición del vidrio para aumentar su practicidad, haciéndolo más ligero y delgado.
Si bien persisten los desafíos, los investigadores imaginan aplicaciones futuras en las que las ventanas parcialmente cubiertas por vidrio de telurito, alteradas por láseres de femtosegundo, podrían servir como fuente de energía limpia, reduciendo potencialmente la dependencia de los combustibles fósiles.
El desarrollo representa un paso prometedor hacia soluciones energéticas sostenibles, aunque la implementación práctica puede requerir un mayor perfeccionamiento.
Fuente: Kyodo News