Células inmunitarias como los linfocitos T citotóxicos (LTc) o las natural killer (NK) están especializadas en identificar células tumorales y eliminarlas para frenar el crecimiento de tumores, pero las células cancerosas tienen herramientas para reprimir la actividad del sistema inmunitario o camuflarse y así poder reproducirse indefinidamente.
La inmunoterapia del cáncer tiene por objetivo revertir esta inmunosupresión y estimular la actividad de células como los LTcs o las NKs para que puedan seguir identificando y eliminando las células tumorales y así combatir la enfermedad.
Un tipo concreto de inmunoterapia utiliza virus oncolíticos, que infectan a las células cancerosas para eliminarlas directamente o para atraer contra ellas la respuesta inmunitaria.
Ahora, un grupo de investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña, ha desarrollado un virus oncolítico concreto, ICOVIR15K-MICAMut, que, al penetrar en las células tumorales y expresar su material genético, atrae y activa las células NK.
En el laboratorio, los investigadores han comprobado, utilizando ratones como modelo experimental, cómo este virus inducía una respuesta inmunitaria antitumoral más eficiente y refrenaba más el crecimiento del cáncer.
El equipo de investigación lo ha encabezado Marcel Costa García, del Grupo de Inmunoterapia del Cáncer, en los programas Oncobell e iProCURE, del IDIBELL y el ICO.
Los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores, y constituyen un primer paso hacia un futuro ensayo clínico.
En este sentido, el Dr. Rafael Moreno, coautor del estudio, asegura que este trabajo «destaca el papel de las células NK en la inmunoterapia y presenta un enfoque innovador que tiene un gran potencial clínico».
De todos modos, todavía hay que realizar más investigación para diseñar un tratamiento robusto capaz de erradicar un tumor.
Fuente: Cancer Immunology, Immunotherapy