Las misivas de 445 años ofrecen nuevos detalles sobre la experiencia de María como prisionera de la reina Isabel I.
Un informático, un músico y un físico ingresan a los archivos de una biblioteca nacional.
Suena como el comienzo de un chiste, pero el remate es serio:
Investigadores de diversos orígenes lograron encontrar y descifrar 57 cartas escritas por María, reina de Escocia, durante su encarcelamiento por su prima, la reina Isabel I.
Las cartas datan de 1578 a 1584, poco antes de que María fuera decapitada el 8 de febrero de 1587.
María fue condenada por respaldar un complot de asesinato contra Isabel I, su prima.
Las cartas descifradas incluían alrededor de 50.000 palabras y 50 guiones previamente desconocidos empleados por Mary cuando se comunicaba con sus asociados en código.
“Para descifrar el código, usamos una técnica llamada escalada de colinas, del dominio de los problemas de optimización.
Comenzamos con una clave aleatoria, desciframos el texto cifrado con esa clave, hacemos un pequeño cambio en la clave y desciframos nuevamente”, dijo George Lasry, científico informático y miembro del proyecto DECRYPT.
“Si el descifrado es mejor, mantenemos el cambio. De lo contrario, descartamos el cambio”.
Lasry y sus colaboradores, Norbert Biermann, profesor de música en la Universität de Künst Berlin, y Satoshi Tomokiyo, físico y experto en patentes, buscaban cartas cifradas en los archivos en línea de la Bibliotèque nationale de France. (La biblioteca está llena de valiosos documentos escritos de importancia histórica, desde el cuaderno radiactivo de Marie Curie hasta documentos coreanos impresos en madera, algunos de los primeros documentos impresos).
El trío se encontró con varios documentos cifrados sin categorizar enumerados por la biblioteca como obras de principios del siglo XVI relacionadas con Italia.
Pero al examinar los documentos, los investigadores descubrieron que estaban en Francia y no tenían nada que ver con Italia.
Lasry dijo que el momento eureka del equipo fue encontrar el nombre ‘Walsingham’ en las letras.
Francis Walsingham fue el secretario principal de Isabel I, y su equipo descifró suficiente correspondencia de María durante su encarcelamiento para construir un caso para la ejecución de la realeza católica.
El equipo escribió en su artículo que Walsingham es “mencionado con frecuencia en las cartas, Mary advirtiendo a Castelnau de sus planes en Francia y Escocia, describiéndolo en términos negativos, como una persona astuta, que ofrece falsamente su amistad mientras oculta sus verdaderas intenciones“.
Mary también reacciona ante el secuestro de su hijo adolescente, James.
“Una serie de cartas de la segunda mitad de 1582 destaca la frenética respuesta de Mary a la noticia del secuestro de su hijo James por parte de una facción escocesa (la incursión de Ruthven), pidiendo desesperadamente ayuda a Francia.
Cuando el rey francés finalmente envía un enviado a Escocia, Mary expresa su descontento por los resultados y su sentimiento de que ella y su hijo han sido abandonados por Francia”, describió el equipo.
“Esta es solo la primera fase del proyecto”, dijo Lasry.
“Tenemos muchas ganas de ver qué información los historiadores podrán extraer de esas cartas”.
El trabajo requiere mucho tiempo.
Las 57 cartas contenían alrededor de 150.000 caracteres individuales para trabajar; la transcripción de los documentos tomó más tiempo que el descifrado de códigos, dijo Lasry.
Las bibliotecas son un gran lugar para guardar documentos para su custodia (con la notable excepción de la Biblioteca de Alejandría).
Sin embargo, los materiales notables se pueden perder y olvidar en las vastas colecciones.
Hace dos años, investigadores encontraron una versión rara de la leyenda del Rey Arturo en una biblioteca de Bristol, escrita hace 800 años.
Y el año pasado, investigadores encontraron garabatos de una mujer llamada Eadburg en un manuscrito del Antiguo Testamento del siglo VIII.
Con un mayor escrutinio de las cartas de Mary, es posible que surjan más detalles sobre el tiempo que estuvo encarcelada y la cantidad de información que sabía sobre el trabajo que sus colaboradores estaban haciendo en su nombre.
Fuente: Cryptologia