Científicos han descubierto que con un pequeño cambio en el proceso de fabricación, se logran grandes mejoras de rendimiento en un tipo de batería de estado sólido.
Estas baterías de estado sólido son muy prometedoras para lograr la implantación definitiva de los automóviles eléctricos como principal medio de transporte particular.
El avance es obra del equipo de Marm Dixit, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), en Tennessee, Estados Unidos.
Estas baterías de estado sólido utilizan un electrolito sólido en vez de uno líquido y potencialmente inflamable como los que se emplean habitualmente hoy en día.
Cuando la batería se recarga o suministra electricidad, los iones se mueven entre los electrodos a través del electrolito que hay entre ellos.
Dixit y sus colegas han ideado un nuevo método para prensar el electrolito sólido.
El nuevo método produce un electrolito sólido más uniforme que el material procesado tradicionalmente y que tiene más huecos.
Concretamente, el nuevo método elimina casi por completo las diminutas bolsas de aire que bloquean el flujo de iones, por lo que la batería se recarga el doble de rápido.
El método consiste en calentar la prensa después de extender el electrolito sobre ella, y luego dejar que el electrolito se enfríe bajo presión.
El material resultante es casi 1.000 veces más conductor.
“Es el mismo material, solo se cambia la forma de fabricarlo y se mejora el rendimiento de la batería en varios frentes”, explica Dixit.
El nuevo material puede integrarse en muchos sistemas de baterías.
Fuente: ACS
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