DISEÑAN BRAZO ROBÓTICO GUIADO POR UNA PERSONA USANDO GAFAS DE REALIDAD AUMENTADA

Diseñan brazo robótico guiado por una persona usando gafas de realidad aumentada

Comparta este Artículo en:

El brazo flexible, que fue diseñado y creado en el Imperial College London, puede torcerse y girar en todas las direcciones, lo que lo hace fácilmente personalizable para posibles aplicaciones en la fabricación, el mantenimiento de naves espaciales e incluso la rehabilitación de lesiones.

En lugar de estar limitado por extremidades rígidas y articulaciones firmes, el brazo versátil se puede doblar fácilmente en una amplia variedad de formas.

En la práctica, las personas que trabajaban junto al robot doblarían manualmente el brazo en la forma precisa necesaria para cada tarea, un nivel de flexibilidad posible gracias a las capas resbaladizas de láminas de mylar en el interior, que se deslizan unas sobre otras y se pueden bloquear en su lugar.

Sin embargo, configurar el robot en formas específicas sin guía ha demostrado ser difícil para los usuarios.

Para mejorar la facilidad de uso del robot, los investigadores diseñaron un sistema para que los usuarios vean en realidad aumentada cómo configurar su robot.

Usando gafas inteligentes de realidad mixta y cámaras de seguimiento de movimiento, los usuarios ven plantillas y diseños frente a ellos superpuestos en su entorno del mundo real.

Luego ajustan el brazo robótico hasta que coincida con la plantilla, que se vuelve verde cuando la configuración es exitosa para que el robot pueda bloquearse en su lugar.

El autor principal del artículo, el Dr. Nicolás Rojas, de la Escuela de Ingeniería de Diseño Dyson de Imperial, dijo:

Uno de los problemas clave en el ajuste de estos robots es la precisión en su nueva posición.

Nosotros, los humanos, no somos buenos para asegurarnos de que la nueva posición coincida con la plantilla, por lo que buscamos ayuda en AR.

Hemos demostrado que AR puede simplificar el trabajo junto con nuestro robot maleable.

El enfoque brinda a los usuarios una gama de posiciones de robot fáciles de crear, para todo tipo de aplicaciones, sin necesidad de tanta experiencia técnica”.

Los investigadores probaron el sistema en cinco hombres de 20 a 26 años con experiencia en robótica pero sin experiencia en la manipulación específica de robots maleables.

Los sujetos pudieron ajustar el robot con precisión.

Las aplicaciones potenciales incluyen la fabricación y el mantenimiento de edificios y vehículos.

Debido a que el brazo es liviano, también podría usarse en naves espaciales donde cada kilogramo cuenta.

También es lo suficientemente suave como para usarse en la rehabilitación de lesiones, ayudando a un paciente a realizar un ejercicio mientras su fisioterapeuta realiza otro.

Los coprimeros autores e investigadores de doctorado Alex Ranne y Angus Clark, del Departamento de Computación y la Escuela de Ingeniería de Diseño de Dyson, respectivamente, dijeron:

En muchos sentidos, puede verse como un tercer brazo separado y más flexible.

Podría ayudar en muchas situaciones en las que una extremidad adicional podría ser útil y ayudar a distribuir la carga de trabajo”.

Los investigadores todavía están en el proceso de perfeccionar el robot y su componente AR.

A continuación, buscarán introducir elementos táctiles y de audio en el AR para aumentar su precisión en la configuración del robot.

Aunque el grupo de participantes fue reducido, los investigadores dicen que sus hallazgos iniciales muestran que AR podría ser un enfoque exitoso para adaptar robots maleables luego de más pruebas y capacitación de usuarios.

También están estudiando el fortalecimiento de los robots.

Aunque su flexibilidad y suavidad los hace más fáciles de configurar y tal vez incluso más seguros para trabajar con humanos, son menos rígidos mientras están en la posición bloqueada, lo que podría afectar la precisión y la exactitud.

Fuente: IEEE Robotics & Automation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *