Este robot no es muy hablador como el C-3PO de “La guerra de las galaxias“, pero sí tiene la capacidad de hablar.
Este sencillo prototipo llamado CrossBot posee herramientas poderosas (la capacidad de proteger a los niños en los cruces peatonales) y el potencial de reducir la escasez de guardias de cruce en el Área de la Bahía.
“Tiene una vista de 360 grados del entorno“, dijo el creador Hovannes Kulhandjian, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en Fresno State.
“Este es un dispositivo muy serio; tienes que tener una probabilidad de error muy baja porque estás tratando con niños”.
Kulhandjian, que también trabaja con el Mineta Transportation Institute en San José, está trabajando en una patente para su CrossBot.
Está equipado con sensores, incluido un Lidar, un micrófono, un radar, capacidades de cámara de video, un sistema de altavoces y algoritmos avanzados.
En una demostración en video, CrossBot se agacha en la acera y luego sale rodando hacia el paso de peatones cuando el tráfico está despejado.
El robot se desplaza hacia el paso de peatones con la pantalla encendida en rojo.
Cuando un vehículo que se acerca se detiene, la pantalla se vuelve verde, lo que indica a los niños que esperan en la acera que es seguro cruzar.
El robot también puede indicar a una persona con discapacidad visual que es seguro cruzar.
Kulhandjian dijo que se le ocurrió la idea de un guardia de cruce robótico mientras llevaba a sus dos hijas pequeñas a la escuela en Fresno y veía a los maestros reemplazar a los guardias de cruce cuando tenían trabajo que hacer para preparar la clase.
Kulhandjian dijo que confía en su robot para ayudar a todos los niños, incluido el suyo, y que el dispositivo ha sido probado en las calles de la ciudad con una tasa de precisión de más del 90% para detectar vehículos, ciclistas y peatones.
Pero no todos los padres están convencidos de la idea.
“Me pondría furiosa si un robot reemplazara a nuestros guardias de cruce”, dijo Kelly Lathrop, madre de Lafayette.
“Los guardias de cruce conocen a nuestros niños y están atentos en general, son el punto culminante de la mañana y la tarde.
No confiaría en que un robot no funcione mal o no sea atacado por piratas informáticos. Necesitamos ojos reales en estas intersecciones principales y secundarias”.
Angela Roberts, madre de dos hijas pequeñas que asisten a la escuela primaria Laurelwood en Santa Clara, dijo que a ella también le preocuparía la confiabilidad del robot, pero también ha visto mucha rotación de guardias de cruce escolar en los últimos tres años.
En los últimos años, los distritos escolares de San José, Oakland, Los Altos, San Francisco y Pleasant Hill han informado de una escasez de guardias de cruce.
Muchos guardias de cruce fueron desplazados debido al aprendizaje a distancia durante la pandemia, y algunos nunca regresaron a sus trabajos, según muestran los informes.
“En promedio, parece que hay un guardia de cruce con un personal diferente cada dos meses, si no semanas. Y no es raro que haya días en los que no haya guardia de cruce en absoluto“, dijo Roberts.
“Desde mi perspectiva, el desafío de contratar y retener guardias de cruce ha sido constante debido a sus horas y salario.
Y aunque los estudiantes y las familias siempre han sido amables y agradecidos con los guardias de cruce que han estado allí, la demanda de guardias de cruce robóticos puede ser una buena solución”.
Si bien los accidentes, incluidos los accidentes automovilísticos relacionados con peatones, son la segunda causa principal de muerte en niños menores de 14 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las personas a pie de todas las edades enfrentan peligros en la calle.
La Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores, que rastrea las muertes de peatones en los Estados Unidos, encontró que más de 7,500 peatones murieron a causa de los conductores en 2022, el último año del que se dispone de datos. Esa fue la cifra más alta desde 1981, según el informe.
Kulhandjian dijo que su robot no está destinado a quitarles puestos de trabajo a los humanos, pero la escasez de guardias de cruce que ha durado años en el Área de la Bahía muestra que puede que eso no sea un problema.
Aunque Kulhandjian dijo que podría añadir componentes adicionales al robot, como una gran señal de stop roja, dijo que cree que el dispositivo podría durar una década y costarle a un distrito escolar entre 15.000 y 17.000 dólares comprarlo.
“CrossBot está diseñado para complementar y mejorar los esfuerzos humanos en lugar de reemplazarlos“, dijo Kulhandjian.
“En muchas zonas, puede que no haya suficientes guardias humanos disponibles, especialmente en regiones donde no hay semáforos o en épocas en las que el personal es limitado.
CrossBot puede llenar esos vacíos, proporcionando medidas de seguridad adicionales durante momentos críticos y en áreas de alta demanda”.
Fuente: Tech Xplore