¿Alguna vez se preguntó por qué su asistente de hogar virtual no comprende sus preguntas? ¿O por qué su aplicación de navegación lo llevó a la calle lateral en lugar de la autopista?
En un estudio publicado en la revista iScience, investigadores italianos diseñaron un robot que “piensa en voz alta” para que los usuarios puedan escuchar su proceso de pensamiento y comprender mejor las motivaciones y decisiones del robot.
“Si pudieras escuchar lo que piensan los robots, entonces el robot podría ser más confiable“, dice el coautor Antonio Chella, al describir la idea de la primera autora Arianna Pipitone que lanzó el estudio en la Universidad de Palermo.
“Los robots serán más fáciles de entender para los profanos, y no es necesario ser técnico o ingeniero.
En cierto sentido, podemos comunicarnos y colaborar mejor con el robot“.
El habla interior es común en las personas y se puede utilizar para ganar claridad, buscar orientación moral y evaluar situaciones para tomar mejores decisiones.
Para explorar cómo el habla interna podría afectar las acciones de un robot, los investigadores construyeron un modelo cognitivo de habla interna que hace que los robots puedan hablar con ellos mismos y los implementaron en un robot Pepper disponible comercialmente.
Los científicos descubrieron que, con la ayuda del habla interna, Pepper es mejor para resolver dilemas.
En un experimento, el usuario le pidió a Pepper que colocara la servilleta en el lugar equivocado, contradiciendo la regla de etiqueta.
Pepper comenzó a hacerse una serie de preguntas autodirigidas y llegó a la conclusión de que el usuario podría estar confundido.
Sin duda, Pepper confirmó la solicitud del usuario, lo que llevó a un mayor discurso interno.
“Ehm, esta situación me molesta. Nunca rompería las reglas, pero no puedo molestarlo, así que estoy haciendo lo que él quiere“, se dijo Pepper, colocando la servilleta en el lugar solicitado.
A través de la voz interior de Pepper, el usuario puede rastrear sus pensamientos para saber que Pepper estaba enfrentando un dilema y lo resolvió priorizando la solicitud del ser humano.
Los investigadores sugieren que la transparencia podría ayudar a establecer la confianza entre humanos y robots.
Al comparar el desempeño de Pepper con y sin habla interna, Pipitone y Chella descubrieron que el robot tenía una mayor tasa de finalización de tareas cuando participaba en el diálogo interno.
Gracias al habla interna, Pepper superó los requisitos funcionales y morales estándar internacionales para los robots colaborativos, pautas que siguen las máquinas, desde la IA humanoide hasta los brazos mecánicos en la línea de fabricación.
“La gente estaba muy sorprendida por la capacidad del robot”, dice Pipitone.
“El enfoque hace que el robot sea diferente de las máquinas típicas porque tiene la capacidad de razonar, de pensar.
El habla interna permite soluciones alternativas para que los robots y los humanos colaboren y salgan de situaciones estancadas”.
Aunque escuchar la voz interior de los robots enriquece la interacción humano-robot, algunas personas pueden encontrarla ineficaz porque el robot pasa más tiempo completando tareas cuando habla consigo mismo.
El habla interna del robot también se limita al conocimiento que le dieron los investigadores.
Aún así, Pipitone y Chella dicen que su trabajo proporciona un marco para explorar más a fondo cómo el diálogo interno puede ayudar a los robots a concentrarse, planificar y aprender.
“En cierto sentido, estamos creando un robot generacional al que le gusta charlar“, dice Chella.
Los autores dicen que, desde las aplicaciones de navegación y la cámara de su teléfono hasta los robots médicos en las salas de operaciones, tanto las máquinas como las computadoras pueden beneficiarse de esta característica de conversación.
“El habla interna podría ser útil en todos los casos en los que confiamos en la computadora o en un robot para la evaluación de una situación“, dice Chella.
Fuente: EurekAlert
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