Una nueva adición a su guardarropa pronto puede ayudarlo a encender las luces y la música, al tiempo que lo mantiene fresco, seco, a la moda, limpio y seguro contra el último virus que esté circulando.
Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado una nueva innovación en tejidos que permite a los usuarios controlar dispositivos electrónicos a través de la ropa.
“Es la primera vez que hay una técnica capaz de transformar cualquier artículo de tela o textil existente en un e-textile autoamplificado que contenga sensores, reproductores de música o pantallas de iluminación simples que utilizan bordados sencillos sin la necesidad de costosos procesos de fabricación que requieren pasos complejos o equipo costoso “, dijo Ramses Martínez, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Industrial y en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ingeniería de Purdue.
“Por primera vez, es posible fabricar textiles que pueden protegerlo de la lluvia, manchas y bacterias mientras cosechan la energía del usuario para impulsar la electrónica basada en textiles”, dijo Martínez.
“Estos textiles electrónicos autoalimentados también constituyen un avance importante en el desarrollo de interfaces hombre-máquina portátiles, que ahora se pueden lavar muchas veces en una lavadora convencional sin degradación aparente.
Martínez dijo que la ropa autopropulsada impermeable, transpirable y antibacteriana de Purdue se basa en nanogeneradores triboeléctricos omnifóbicos (RF-TENG), que usan bordados simples y moléculas fluoradas para incrustar pequeños componentes electrónicos y convertir una pieza de ropa en un mecanismo para alimentar dispositivos.
El equipo de Purdue dice que la tecnología RF-TENG es como tener un control remoto portátil que también mantiene los olores, la lluvia, las manchas y las bacterias lejos del usuario.
“Si bien la moda ha evolucionado significativamente durante los últimos siglos y ha adoptado fácilmente materiales de alto rendimiento recientemente desarrollados, hay muy pocos ejemplos de ropa en el mercado que interactúen con el usuario”, dijo Martínez.
“Tener una interfaz con una máquina que usamos constantemente suena como el enfoque más conveniente para una comunicación fluida con las máquinas y el Internet de las cosas”.
La tecnología está siendo patentada a través de la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue.
Los investigadores están buscando socios para probar y comercializar su tecnología.
Fuente: Noticias de la Ciencia
La investigación, realizada en ratones, muestra cómo estas diminutas nanomáquinas se impulsan con urea presente…
Se crearon dos modelos de aprendizaje automático denominados red neuronal "PRISM" utilizando cinco millones de…
El mundo está en camino hacia el uso de energía limpia y renovable. Día tras…
La idea de capturar dióxido de carbono, un potente gas de efecto invernadero, para convertirlo…
Los músculos artificiales imitan los músculos humanos y proporcionan movimientos con más flexibilidad y más…
Ingenieros de la Universidad de Columbia han creado una nueva inteligencia artificial (IA) que echa…