No se asuste si cuando va al cine observa cámaras de infrarrojos que le observan: es un experimento para averiguar sus reacciones y mejorar sus películas para adaptarlas a los gustos de la audiencia.
Y todo ello gracias a técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo.
¿Se imagina estar viendo una película y que unas cámaras con software y chips de inteligencia artificial (IA) estén comprobando en tiempo real si se ríe, si llora, si frunce el ceño, si tiene miedo, si se duerme o si, por ejemplo, no hace más que comer palomitas sin atender a las imágenes?
Pues sí, esto ya se puede hacer, y Walt Disney lo está probando para averiguar si sus películas gustan o no gustan a la audiencia, entre otras cosas.
Fue en una conferencia en julio de 2017 donde Walt Disney presentó su tecnología de observación de películas utilizando la inteligencia artificial (IA) para rastrear las reacciones faciales de los espectadores mientras miran las imágenes.
La tecnología, en fase de pruebas, podría ayudar al gigante del entretenimiento a hacer aún mejores películas.
¿Cómo lo hizo Disney? Aprovechó una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de la compañía NVIDIA, reforzada con capacidades de aprendizaje profundo o machine learning (ML), y que pretende imitar los procesos de pensamiento humano.
La GPU de NVIDIA la utiliza Disney para mirar los rostros de la audiencia en una oscura sala de cine y rastrear sus reacciones, como sonrisas, ceños fruncidos y señales de miedo, o lo que sería una reacción deseada para escenas de terror, por ejemplo.
Para ello trabajó con Caltech y la Universidad Simon Fraser, y sentar a cuatrocientas personas frente a cuatro cámaras de infrarrojos que detectaron sus expresiones faciales a lo largo de la película.
Y para reunir más datos, se realizaron 150 proyecciones de nueve películas, que incluyeron títulos de Disney como The Jungle Book y Big Hero 6.
Las expresiones faciales capturadas se categorizaron numéricamente para representar variaciones en la reacción.
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Este proyecto concluyó que reacciones faciales como la sonrisa y la risa se relacionan con escenas humorísticas de la película.
Las aplicaciones de esta investigación según ellos pueden ayudar a Disney en sus proyectos futuros que se refieren al análisis de la audiencia, el comportamiento grupal y las reacciones de predicción.
Específicamente, afirman que los hallazgos ayudarían a la compañía a comprender las emociones del espectador y posiblemente a predecir qué emoción tendrían en diferentes partes de una película.
Según los expertos, Disney podría usar esta tecnología para probar las películas antes de su lanzamiento, y hacer ediciones finales basadas en las reacciones positivas de los espectadores que han visto antes el filme.
La tecnología también podría conducir a una “narración sensible”, donde la historia cambia dependiendo de las reacciones de la audiencia.
Fuera del ámbito de la película, Disney también podría usar su tecnología en sus parques temáticos para medir las reacciones de los visitantes a varias atracciones y usar los resultados para realizar cambios destinados a mejorar el disfrute de los visitantes.
La nueva tecnología de inteligencia artificial de Disney con chips de NVIDIA podría ayudarlo a hacer películas que tengan más probabilidades de éxito, incluso si solo se usa con audiencias de prueba.
E incluso si esta tecnología nunca viera la luz del día, o la oscuridad de las salas de cine, más allá de la etapa de investigación, podría actuar como un trampolín para que la compañía desarrolle otras tecnologías de IA.
Disney Research también colaboró con Pixar Animation y la Universidad de California en Santa Bárbara en julio de 2017, utilizando tecnologías de inteligencia artificial para eliminar el ruido de la imagen, o variaciones en el brillo o la formación de color en las películas.
Fuente: Muy Interesante
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