DISPARAR UN LÁSER A AVIONES HACE QUE SEA MUCHO MÁS DIFÍCIL QUE EL HIELO SE PEGUE A LAS ALAS

Disparar un láser a aviones hace que sea mucho más difícil que el hielo se pegue a las alas

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Si alguna vez tuvo que volar durante los fríos meses de invierno, probablemente ya haya experimentado la molestia de un vuelo retrasado para lograr un deshielo antes de despegar.

Pero los retrasos molestos son solo uno de los muchos problemas que puede causar la acumulación de hielo en un avión, por lo que investigadores han encontrado una mejor alternativa que consiste en dispararle a los aviones con un láser en lugar de productos químicos.

Las compañías aéreas y los constructores de aviones utilizan actualmente múltiples estrategias para evitar que se acumule nieve e hielo en los aviones, lo que puede afectar los movimientos y funciones de las superficies de control, reducir la precisión de los sensores importantes e incluso disminuir la aerodinámica del avión, lo que reduce la eficiencia del combustible.

Las más obvias son las flotas de camiones cisterna desplegados en los aeropuertos en los meses de invierno que rocían las aeronaves con productos químicos como anticongelante que ayuda a evitar la acumulación de hielo y escarcha.

Además de los retrasos en los vuelos, el proceso de descongelación utiliza más de 600 litros de anticongelante para tratar un avión grande, y no todo se puede recolectar y reciclar después.

Para mantener un avión en vuelo sin hielo, los aviones están equipados con sistemas de calefacción en las alas que calientan las superficies de vuelo y derriten cualquier acumulación de escarcha, pero alimentar esos sistemas requiere combustible adicional, y el combustible es costoso.

Por lo tanto, los investigadores del Instituto Fraunhofer para Tecnología de Materiales y Rayos IWS, el fabricante de aviones Airbus y la Universidad Tecnológica de Dresde en Alemania han desarrollado conjuntamente una mejor manera de mantener los aviones libres de hielo y nieve.

Utiliza una tecnología llamada Patrón de interferencia láser directo (DLIP), donde un láser se divide en múltiples haces que se superponen entre sí creando patrones grabados complejos en una superficie donde se enfocan los haces.

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Al adaptar la técnica DLIP para crear estructuras tridimensionales a nivel microscópico, la técnica de grabado láser puede convertir el ala de un avión en un material con un área de superficie reducida a la que el hielo simplemente tiene dificultades para aferrarse.

Como resultado, después de alcanzar un cierto grosor y peso, el hielo acumulado simplemente se cae de un ala por sí solo.

No solo podría reducir la necesidad de procedimientos de descongelación en los aeropuertos, sino que también podría eliminar por completo la necesidad de anticongelante y otros agentes químicos.

Esperar a que el hielo se caiga espontáneamente por sí solo no siempre es una opción, como cuando navega a más de 500 millas por hora, 30,000 pies en el aire.

Por lo tanto, las pruebas adicionales realizadas por los investigadores encontraron que, si bien tomó más de un minuto para que el hielo se derritiera de la superficie del ala con 60 vatios de calor aplicado, el mismo material, tratado con el proceso de grabado láser, vio cómo el hielo desaparecía completamente después de solo cinco segundos con el misma cantidad de calor.

No solo significa que un avión podría limpiarse de hielo mucho más rápido sin el uso de productos químicos, sino que también significa que los fabricantes de aviones podrían incluir sistemas de calefacción más pequeños que sean igual de efectivos, pero con un consumo de combustible drásticamente reducido.

El nuevo uso de la tecnología DLIP no solo es útil para mantener a las aeronaves seguras y libres de hielo, sino que podría aplicarse a todo, desde las aspas de los molinos de viento gigantes que generan energía hasta los cascos de los barcos que desafían las aguas heladas.

Otro beneficio podría ser aplicarlo en las ventanas de un automóvil, haciendo que rasparlas en una fría mañana de invierno sea tan fácil como limpiar las gotas de lluvia, suponiendo, por supuesto, que el proceso de grabado aún le permita ver a través del vidrio.

Fuente: Gizmodo

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