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Dispositivo ayuda a personas con discapacidad visual a realizar tareas de localización tan bien como las personas videntes

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Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza la capacidad de percibir información a través del tacto puede ayudar a las personas con discapacidad visual a realizar tareas de localización tan bien como las personas videntes.

Investigadores del Imperial College de Londres, en colaboración con la empresa MakeSense Technology y la organización benéfica Bravo Victor, han desarrollado un dispositivo que cambia de forma llamado “Shape” que ayuda a las personas con discapacidad visual a navegar a través de la percepción háptica, la forma en que las personas entienden la información sobre los objetos a través del tacto.

El dispositivo, que parece una linterna, se dobla para indicar hacia dónde debe moverse una persona y se endereza cuando el usuario está mirando en la dirección correcta.

Los investigadores probaron la capacidad de personas con discapacidad visual para localizar objetivos en un espacio de realidad virtual (RV) 3D utilizando la tecnología Shape y de retroalimentación por vibración, que se utiliza habitualmente para ayudar a las personas con discapacidad visual a navegar.

También se reclutaron personas videntes para el estudio para localizar los objetivos en el espacio de RV utilizando únicamente su visión natural.

El Dr. Ad Spiers, investigador principal del estudio, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College, dijo:

Lo interesante de este estudio es que hemos logrado demostrar que Shape puede ayudar a las personas con discapacidad visual a realizar una tarea de navegación tan bien como las personas videntes.

Esto es algo que no hemos visto antes con otros dispositivos de navegación.

“Shape es inusual porque utiliza nuestra capacidad de comprender la información a través del tacto de una manera que va más allá de la vibración.

Los humanos tenemos una capacidad innata para sentir e interpretar formas a través de nuestras manos, con muy poca concentración.

Aprovechar esta ventaja nos permite crear un dispositivo que es fácil de aprender y que no cansa de usar”.

El estudio comparó los resultados de 10 participantes con discapacidad visual y 10 participantes videntes, probando su capacidad para localizar objetivos lo más rápido posible en un entorno interior controlado, midiendo el tiempo que tardaban en localizar objetivos virtuales y la eficiencia en la localización de estos objetivos.

El ensayo descubrió que no había una diferencia significativa en el rendimiento entre los participantes con discapacidad visual que utilizaban Shape y los participantes videntes que utilizaban solo la visión natural.

También descubrió que los participantes con discapacidad visual localizaban los objetivos significativamente más rápido utilizando Shape que con la tecnología de vibración.

Los comentarios mostraron que los participantes con discapacidad visual preferían utilizar Shape a la tecnología de vibración.

Se espera que el dispositivo, que se cree que es el más avanzado de su tipo, pueda ser el futuro de la tecnología de navegación para personas con discapacidad visual, ya que el dispositivo Shape tiene ventajas notables sobre las herramientas actuales que se utilizan para guiar a las personas con discapacidad visual.

El Dr. Robert Quinn, director ejecutivo de MakeSense Technology, afirmó:

“Los impresionantes resultados de este estudio demuestran el enorme potencial de esta tecnología para lograr mejoras que cambien la vida de las personas con discapacidad visual en materia de movilidad.

“Sobre la base de la investigación descrita en este documento, MakeSense está desarrollando un producto de orientación para personas ciegas que aprovecha los últimos avances en inteligencia artificial espacial y visión artificial sin necesidad de formación interpretativa.

Nuestro objetivo es que nuestro primer producto esté disponible a finales de 2025″.

En la actualidad, las personas con discapacidad visual suelen utilizar ayudas como bastones blancos o perros guía.

Aunque los perros guía suelen ser eficaces, requieren una formación especializada costosa y su mantenimiento puede costar miles de libras al año.

Los bastones blancos permiten la navegación a través de un proceso de eliminación al indicar a los usuarios a dónde no ir, en lugar de a dónde deben ir.

Este proceso limita la capacidad del usuario para navegar libremente en entornos complejos.

Los últimos avances tecnológicos han tendido a centrarse en el uso de interfaces auditivas, que dan señales de audio como “gira a la izquierda en la siguiente esquina“, o retroalimentación por vibración, que alerta al usuario mediante patrones de vibración que indican dónde moverse.

Las interfaces auditivas pueden impedir que las personas escuchen sonidos de advertencia importantes sobre peligros inminentes y pueden reducir la capacidad de los usuarios para interactuar plenamente con el mundo.

La retroalimentación por vibración puede provocar entumecimiento después de períodos prolongados de uso y los estudios han demostrado que los usuarios pueden irritarse y distraerse rápidamente por las sensaciones de vibración frecuentes.

Para probar el rendimiento de Shape frente a la tecnología de vibración y la vista natural en un entorno controlado, los investigadores diseñaron una simulación de navegación en el mundo real que redujo la posibilidad de variación significativa entre experimentos.

En un escenario de navegación en el mundo real, se espera que haya una variación significativa en las condiciones debido a los cambios en el clima y la presencia de otros peatones u objetos.

También se espera que a menudo haya múltiples opciones de objetivos potenciales en un escenario del mundo real en lugar de los objetivos únicos que se presentaron individualmente en el experimento.

Se necesitan más investigaciones para comprender cómo funciona el dispositivo Shape en escenarios del mundo real más variables.

El dispositivo Shape se desarrolló en colaboración con MakeSense Technology, una empresa emergente que fue cofundada en Imperial por el Dr. Robert Quinn, un graduado de Imperial con un doctorado en Ingeniería Mecánica.

Después de completar el estudio Shape, MakeSense ha trabajado en el desarrollo de la tecnología para su uso en la navegación al aire libre en el mundo real.

Se espera que el dispositivo pueda estar listo para su uso práctico en entornos del mundo real en los próximos años.

Fuente: Nature

 

Editor PDM

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