No es un récord mundial Guinness oficial… todavía, pero investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) afirman haber creado el disco más pequeño del mundo.
Con solo 40 micras de diámetro, incluye los primeros 25 segundos de la icónica melodía navideña “Rocking Around the Christmas Tree“.
Esto se logró utilizando una máquina de nanoescultura completamente nueva, llamada Nanofrazor, que se adquirió recientemente de Heidelberg Instruments.
El Nanofrazor es capaz de grabar patrones 3D en superficies con resolución a nanoescala, lo que permite a los investigadores crear nuevas nanoestructuras que pueden allanar el camino para tecnologías novedosas en campos como dispositivos cuánticos, sensores magnéticos y óptica electrónica.
“Trabajamos con materiales 2D, y cuando estos materiales ultrafinos se colocan cuidadosamente en los paisajes 3D, siguen los contornos de la superficie.
En resumen, se curvan, y esa es una forma poderosa y completamente nueva de “programar” materiales para hacer cosas que nadie creería que fueran posibles hace solo quince años.
Por ejemplo, cuando se curva de la manera correcta, el grafeno se comporta como si hubiera un campo magnético gigante cuando, de hecho, no lo hay.
Y podemos curvarlo simplemente de la manera correcta con el Nanofrazor”, dijo Peter Bøggild, Gerente de Sección de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).
Fuente: Techeblog
Un algoritmo de aprendizaje profundo ayudó a identificar nuevos compuestos que son eficaces contra infecciones…
Un compuesto de carbono común permite mejoras notables en el rendimiento cuando se mezcla en…
Un trío de estudiantes graduados de Stanford ha creado una poderosa IA que puede adivinar…
CyberRunner puede vencer de forma autónoma a los humanos en un clásico juego de canicas…
Con una simple instrucción, el asistente inteligente del navegador Edge puede crear una canción del…
La empresa de inteligencia artificial DeepMind afirma que ha desarrollado una forma de aprovechar la…