Investigadores han descubierto que la confianza entre humanos y robots mejora cuando el movimiento entre ambos está armonizado.
Estos hallazgos podrían mejorar el éxito de los equipos humanos-robots en el mundo real, ayudando a los usuarios, como los servicios de emergencia, a trabajar de forma más eficaz con robots en el futuro.
Al detectar el co-movimiento en entornos del mundo real, los robots podrían utilizarlo como indicador para detectar si el usuario confía lo suficiente en ellos.
El autor principal, el Dr. Edmund Hunt, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Bristol, dijo:
“Las personas han preferido las distancias sociales con los demás durante la interacción y su proximidad determina el compromiso.
“Esto también es cierto para la interacción entre humanos y robots.
La forma en que se mueve un robot también puede transmitir información a un usuario: los humanos perciben rápidamente un comportamiento aparentemente dirigido a un objetivo a partir del movimiento del robot.
“Queríamos entender si la forma en que los humanos y los robots móviles se mueven juntos (el co-movimiento a través de un espacio como un edificio) puede afectar los niveles de confianza en el robot”.
El equipo predijo que si los robots pueden moverse junto a los humanos de manera sincronizada, generaría confianza y, a la inversa, que si un usuario desconfía de un robot, el co-movimiento se verá alterado.
El experimento se llevó a cabo en “Sparks Bristol“, donde miembros del público se unieron a dos robots móviles y se les pidió que imaginaran que eran un bombero que buscaba en un edificio después de un incendio, utilizando los robots para inspeccionar el edificio y asegurarse de que era seguro.
Luego, el equipo rastreó el movimiento del humano y el robot utilizando un sistema de seguimiento por ultrasonido.
Encontraron evidencia estadística de que la sincronización entre el movimiento humano y el robot a lo largo del tiempo, cuando el robot estaba a dos metros, está relacionada con cambios en la confianza autodeclarada.
Se descubrió que los usuarios que informaron una menor confianza en los robots habían imitado menos los movimientos de los robots.
Esto significa que los robots podrían usar el movimiento como un indicador de problemas con la confianza que sus usuarios tienen en ellos, y podrían tomar acciones preventivas para intentar mejorar o reparar la confianza, por ejemplo, si han cometido un error y necesitan enmendarlo.
El Dr. Hunt agregó: “En el futuro, los humanos y los robots trabajarán cada vez más juntos en equipos, y los compañeros de equipo necesitarán confiar entre sí.
“Encontramos evidencia de que cuando los humanos y los robots pueden moverse juntos de una manera más sincronizada, esto ayuda a la confianza, y que cuando la confianza se daña, este co-movimiento también se interrumpe.
“Esto podría proporcionar una advertencia temprana de la necesidad de reparar la confianza, de modo que una misión humano-robot aún pueda tener éxito cuando las cosas no salgan según lo planeado”.
Ahora el equipo planea investigar más a fondo la relación causal entre la disminución de la confianza y la disminución del co-movimiento.
Esto incluye establecer si una interrupción en el trabajo en equipo del robot hace que sea más difícil para el participante encontrar el ritmo de co-movimiento con el robot, lo que puede no ser un problema de confianza como tal.
Esto también podría incluir la exploración de otras formas de comunicación mínima, no verbal, adecuadas para robots no humanoides, como luces indicadoras o sonidos, que pueden determinar cómo se desarrolla y se mantiene la confianza.
Fuente: arXiv
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