El primer campeoonato de autos autónomos de carreras contará con 20 monoplazas

El primer campeonato de autos autónomos de carreras cuenta con 20 monoplazas

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Recientemente han comenzado algunas competiciones de vehículos eléctricos bajo el manto de la FIA, el mismo organismo que regula competiciones como la Formula 1. Pero el siguiente paso, mucho más ambicioso y peculiar, es llevar los autos autónomos a los circuitos más populares del planeta.

Roborace se compone de 20 monoplazas, diez equipos y velocidades de hasta 320 km/h. Todo 100% eléctrico y autónomo.

Todos ellos utilizan el mismo vehículo base, que ha sido diseñado por Daniel Simon, (conocido por la película Tron:Legacy y sus varias colaboraciones con Audi, Bentley y Bugatti).

En el interior se encuentran cuatro motores eléctricos alimentados por una batería de 540 kWh, lo que permite al vehículo alcanzar los 320 kilómetros por hora de velocidad punta.

La cuidada aerodinámica también colabora a esta elevada velocidad punta y al comportamiento general del vehículo sobre la pista.

El cerebro que reemplaza al conductor tiene la firma de NVIDIA, quien abandonó el desarrollo de SoCs para teléfonos móviles y centró sus esfuerzos en las unidades de procesamiento para vehículos autónomos.

De hecho, durante el pasado CES 2017, la compañía ya mostró algunos avances importantes en este campo.

Esta unidad de procesamiento es capaz de tomar hasta 24 trillones de decisiones por segundo.

Para ello se nutre de un amplio conjunto de sensores: receptores ultrasónicos, sensores ópticos, seis cámaras, sistemas de posicionamiento y sensores de luz.

Además de NVIDIA, la competición cuenta con otros dos partners de primer nivel: Michelin y Charge, quienes ya colaboran con la FIA Formula E en el desarrollo de neumáticos de competición y componentes eléctricos.

“En Michelin siempre hemos estado comprometidos con la innovación utilizando eventos globales y competiciones del motor para llevar nuestros productos al siguiente nivel.

Roborace supone una oportunidad única para aplicar nuestra experiencia en el mundo de los aautos autónomos.

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La competición actuará como “telonero” en algunos de los principales grandes premios de la FIA Formula E, al menos mientras la competición continúa desarrollándose y definiéndose.

Entre las citas más destacadas se encuentra el circuito urbano de Mónaco, famoso en el mundo de la competición por su complejidad y, sobre todo, por ser escenario de momentos históricos en competiciones como la Formula 1.

En un mundo de métricas, coeficientes e ingeniería, la mano de los pilotos son la mayor variable de una competición.

Son ellos los que pueden llevar un auto estándar a ganar una carrera; y también son ellos los que pueden convertir un auto ganador en un décimo puesto en la línea de meta.

Aportan un grado de emoción e incertidumbre que, a día de hoy, una máquina no puede replicar.

El juego en Roborace pasa por desarrollar el software más inteligente y eficiente posible, lo que elimina variables como el instinto del conductor y reduce los márgenes de error, una vez el sistema se haya perfeccionado.

En su lugar entran en juego otras variables como la inteligencia artificial, mucho más complejas de seguir para el espectador.

Asimismo, con los autos autónomos se pierde una de las características más importantes de la competición: el riesgo.

Y es que, pese a las múltiples medidas de seguridad que la FIA y otros organismos han implementado en las diferentes competiciones automovilísticas, subirse a un monoplaza y hacerlo rodar a más de 300 km/h sobre un circuito cerrado o derrapar a través de caminos de tierra conlleva una serie de riesgos que añaden emoción y atractivo a la competición, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

No obstante, como banco de pruebas y desarrollo, Roborace supone una oportunidad única para el desarrollo del vehículo autónomo.

Fuente: Hipertextual

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