Actualmente fluye electricidad libre de carbono a la red que abastece a los centros de datos de Google en Nevada.
Google indica que un proyecto de energía geotérmica, el primero de su tipo, ahora está suministrando electricidad libre de carbono (CFE) a la red de Nevada que alimenta sus centros de datos en el área.
La compañía afirma que el sistema geotérmico mejorado (EGS) está entregando un suministro de CFE a la red las 24 horas del día.
Es un paso hacia el objetivo de Google de alimentar completamente sus centros de datos y oficinas con CFE para 2030.
Google se asoció con la startup de energía limpia Fervo Energy en 2021 para trabajar en un EGS.
A diferencia de otras fuentes de EFC, como la solar y la eólica, los proyectos geotérmicos pueden operar en cualquier momento (los proyectos solares, por ejemplo, solo pueden capturar energía durante el día).
Fervo Energy logró un gran avance geotérmico a principios de este año cuando su sistema alcanzó récords de flujo y producción de energía para un EGS.
Era capaz de producir 3,5 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a unos 2.600 hogares.
Se dijo que el resultado de la prueba era la primera vez que una empresa de energía demostraba que un EGS es capaz de funcionar a escala comercial.
Los científicos han estado intentando hacer que un EGS funcione desde la década de 1970.
Un sistema geotérmico natural requiere una combinación de calor, permeabilidad de la roca y fluido para generar electricidad.
En áreas donde hay suficiente calor pero no suficiente permeabilidad, un EGS crea esta última perforando profundamente la tierra e inyectando fluido para crear fracturas en la roca.
En su sitio de Nevada, Fervo perforó 2.438 metros en el suelo y luego extendió el pozo horizontalmente para alcanzar una mayor parte del yacimiento caliente.
Perforó un segundo pozo horizontal para interceptar las fracturas de la roca.
La empresa bombea agua fría desde el primer pozo a través de las fracturas hasta el segundo pozo.
El agua absorbe calor de la roca circundante. Este se utiliza para generar vapor y eso produce CFE.
El Departamento de Energía ha reconocido que, a diferencia del fracking de gas y petróleo, el EGS plantea un bajo riesgo de contaminación del agua.
Los yacimientos de EGS suelen estar mucho más profundos en el suelo que los yacimientos de petróleo y gas y no están cerca de aguas subterráneas ni de suministros de agua potable cercanos a la superficie.
Las centrales geotérmicas tampoco liberan agua a la superficie.
Un informe de 2019 del DOE encontró que, a través de avances en tecnología, así como en políticas y adquisiciones, los EGS podrían generar hasta 120 gigavatios de energía limpia para 2050.
Eso sería suficiente para cubrir más del 16 por ciento de las necesidades eléctricas esperadas de EE. UU. .
Google dice que está trabajando para acelerar la adopción de EGS como solución de energía limpia.
Con ese fin, recientemente se asoció con Project InnerSpace, una organización sin fines de lucro que se centra en eliminar las barreras que limitan el desarrollo global de la energía geotérmica.
Mientras tanto, Fervo está construyendo un sitio de EGS en Utah que espera entregar 400 megavatios de electricidad libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, suficiente para alimentar hasta 300.000 hogares.
Fervo dice que el sitio comenzará a suministrar energía a la red en 2026 y alcanzará la producción a gran escala dos años después.
Fuente: Google